La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que durante el mes de septiembre se generaron en el IMSS cerca de 93,500 empleos formales, y en octubre unos 143,000, lo cual muestra que se ha atenuado el impacto de la disminución del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
El Director de Investigación y Estadísticas del Empleo, Javier Omar Rodríguez Alarcón, explicó que el aumento de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre septiembre y octubre últimos, demuestran que ha habido una importante recuperación del empleo en el presente año.
Recordó que al inicio del año se tenía una expectativa de crecimiento de 3.1% del PIB, y por lo tanto una expectativa de generación de empleos por encima de 600,000 y que ahora, con lo que está aconteciendo con el Producto Interno Bruto, tenemos una expectativa de cerca de 1.3%.
A pesar de ello, el funcionario consideró que si se ven los datos al mes de octubre, “tenemos un acumulado en el año de 590,000 empleos formales, registrados en el IMSS, lo que significa que el empleo formal tiene un comportamiento de crecimiento anualizado del 2.9%, que es superior en más de medio punto porcentual, en correlación a lo que tiene la disminución del PIB”.
Por lo cual hizo un llamado a la población a esperar para ver cómo se comporta el mes de noviembre, y recordó que en diciembre “siempre hay una disminución en las contrataciones, en el empleo formal, que esperamos se atenúe y estemos terminando el año con un crecimiento favorable del empleo formal”.
Rodríguez Alarcón participó en la presentación de un boletín de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Trabajo Decente en México, a partir de unametodología desarrollada por ese organismo de las Naciones Unidas, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dicha medición, que servirá de base para evaluar el avance del mercado laboral mexicano, está apoyada en una serie de indicadores sobre la Situación del Trabajo Decente en México y contempla como ejes estratégicos el acceso al empleo; la seguridad en el empleo; los derechos laborales, y el diálogo social.