La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que los organismos internacionales consideran que habrá un menor dinamismo, pero la dependencia insiste en que, México cuenta con sólidos fundamenta- les macroeconómicos (la inflación se encuentra en el rango objetivo del Banco de México, al tiempo que se mantiene una sana política fiscal), lo cual da las bases para que nuestro país aspire a alcanzar su máximo potencial de crecimiento.
Destacó que el gobierno trabaja en reformas de gran calado en materia laboral, educativa, de telecomunicaciones, hacendaria y de seguridad social, financiera y energética, para convertir a nuestro país en uno altamente productivo y competitivo, donde cada uno de los mexicano cuente con oportunidades de desarrollo y bien remunerados.
Explicó que luego del impacto que padeció México por la desaceleración mundial, el impacto de la calendarización del gasto público y los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel" , el país cuenta con los fundamentos para impulsar el crecimiento en la segunda mitad del año.
En el Informe Semanal del Vocero, informó que el Ejecutivo emprendió una serie de reformas transformadoras en materia laboral, educativa, de telecomunicaciones, hacienda y de seguridad social, financiera y energética.
Ello, con el fin de convertir al país en una nación productiva y competitiva, donde los mexicanos tengan oportunidades de desarrollo y empleos bien remunerados, y conforme se implementen las reformas se esperan mejores perspectivas de crecimiento para 2014 y los siguientes años.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que para el resto del año se estima una aceleración en el crecimiento de la economía mundial, particularmente en el sector industrial de Estados Unidos, lo que impulsará las exportaciones no petroleras.
Asimismo, gracias a los niveles históricos de Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en los diversos sectores productivos, se refuerza la creación de empleos formales.
Recordó que en octubre pasado, la generación mensual de empleos fue la más elevada en lo que va del año, lo que impulsa la demanda interna.
Asimismo, se estima la recuperación en el sector de la construcción, sobre todo la asociado a los esfuerzos de reconstrucción en las zonas afectadas por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" .
Con base en estas perspectivas, sostuvo, se estima una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 1.3 por ciento.
"México cuenta con sólidos fundamentales macroeconómicos (la inflación se encuentra en el rango objetivo del Banco de México, al tiempo que se mantiene una sana política fiscal), lo cual da las bases para que nuestro país aspire a alcanzar su máximo potencial de crecimiento" , concluyó.