Pequeñas y medias empresas, las más castigadas en créditos

economia1-shcp

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que mientras que en nuestro país el crédito asignado al sector privado a junio de este año es de tan sólo 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el 2012, el promedio en América Latina es cercano al 48 por ciento y en países como Chile es del 78 por ciento.

La dependencia, aseguró que en México el financiamiento a las empresas es el componente más importante del crédito otorgado por la banca comercial al sector privado, pero éste es escaso para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).

En este sentido Hacienda aclaró que tan sólo el 2012, la MIPyMES generaban cerca del 74 por ciento del empleo y sólo recibieron el 15 por ciento del total de los créditos. Debido a esto, la mayoría de estas empresas tienen que financiarse a través de canales informales que se caracterizan por su alto costo.

Reconoció que esta falta de recursos productivos y a precios competitivos genera condiciones para que las empresas se desarrollen en la informalidad, y aclaró que en la actualidad cerca de 6 de cada 10 mexicanos que trabajan lo hacen el sector informal.

Por ello, destacó la necesidad de contar con un sector financiero dinámico que otorgue crédito y financiamiento para que los empresarios puedan desarrollar sus proyectos, lo cual generará un círculo virtuoso que ayude a revertir la informalidad en el país.

En este sentido la dependencia aseguró que la Reforma Financiera permitirá que la Banca de Desarrollo sea más transparente, para la atención de sectores prioritarios y estratégicos de la economía nacional que enfrentan un acceso limitado al crédito.

Para ello, se eliminan los candados que han restringido su operación, se fortalece su gobierno corporativo, e incentiva a adoptar estrategias que promuevan la innovación y modernización a través de servicios financieros.

Follow Us on Social

Most Read