El director de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski Schtulman, anunció que el gobierno federal invertirá más de cinco mil 400 millones de pesos para apoyar con créditos a las constructoras de vivienda y evitar que ese sector se deteriore por los problemas financieros de algunas empresas.
Dijo que el gobierno federal autorizó una ampliación de ese programa entre Nafin y la Sociedad Hipotecaria Federal para apoyar a las vivienderas con créditos puente.
Indicó que esos recursos representan una ampliación del programa de 12 mil millones de pesos que anunció recientemente el secretario de Hacienda.
Son 5 mil 400 millones de pesos y pueden ser más, dependiendo de cómo resulte el programa. Pero por lo pronto significa una ampliación de 30 por ciento”, dijo el funcionario en una reunión con reporteros.
Comentó que hasta el momento ya se autorizaron créditos para 5 empresas constructoras de vivienda, pero en espera se encuentran otras 13.
Las empresas desarrolladoras de vivienda más grandes del país como Homex, Geo y Urbi arrastran problemas económicos que les impidieron cumplir con sus obligaciones financieras y que distorsionaron el otorgamiento del mercado de crédito bancario para ese sector de la industria de la construcción.
Sin embargo Rogozinski Schtulman, reconoció qu tienen fallas de mercado, porque no hay crédito al sector de vivienda y las instituciones financieras tienen limitado el otorgamiento de financiamiento y es el que se dio a vivienderas con problemas.
Las instituciones financieras llegaron al tope de sus financiamientos para ese tipo de empresas y ahí es donde entra la banca de desarrollo, en este caso concreto, Nafin.
Finalmente, Jacques Rogozinski Schtulman, señaló que no obstante la problemática que existe en este sector, al día de hoy hay vivienderas que están sanas económicamente