Este sábado 7 de diciembre se aplicó el último gasolinazo del año, con lo que las gasolinas cerrarán 2013 con un incremento total de 1.32 pesos.
La gasolina Magna subirá 11 centavos, a 12.13 pesos por litro, con lo que acumulará un incrementó de 12.2%. La Premium aumentará la misma cantidad, para finalizar el año en 12.69 pesos, es decir, 11.6% más que en diciembre de 2012.
El diesel también subirá 11 centavos, a 12.49 pesos, para un aumento total en 2013 de 11.8%.
El índice de precios no subyacente, que incluye a los combustibles, aumentó 3.27% en la primera quincena de noviembre, y alcanzó una variación anual de 7.01%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tras la aprobación de la reforma hacendaria para el 2014, el aumento mensual de la gasolina Magna será de nueve centavos (bajará dos centavos), mientras que para la Premium y el diesel continuará en 11 centavos.
El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto proponía disminuir el incremento mensual a seis centavos para la Magna y a ocho centavos para la Premium y el diesel, pero tras las modificaciones fiscales que realizó el Congreso se decidió no respaldar totalmente la iniciativa del Ejecutivo.
El subsidio a las gasolinas y el diesel llegó a los 91,800 millones de pesos en octubre de este año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cifra que supera los 48,895 millones de pesos programados para este rubro en todo 2013.
"Adicionalmente, este apoyo beneficia principalmente a los hogares de mayores ingresos, por lo que su reducción a través del incremento que se anuncia, no afectará la economía de los que menos tienen y sí reducirá el efecto negativo en las finanzas públicas del país", añade en un comunicado este viernes la SHCP.
Al cierre de 2012, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 222,757.3 millones de pesos, monto cuatro veces superior a los 51,270 millones de pesos previstos en la Ley de Ingresos para todo ese año.
Con el aumento mensual en los combustibles, el Gobierno busca "atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas", de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.