Las remesas de mexicanos que trabajan en Estados Unidos bajarán este año, aunque como resultado de la recuperación económica estadounidense volverán a subir en 2014, según cálculos de BBVA Bancomer.
En un comunicado, BBVA Research estima que a lo largo de 2013 México recibirá entre un 5,5 % y un 4,5 % menos ingresos por remesas que en 2012, lo que implicará que las remesas llegarán este año a 21.429 millones de dólares.
"No obstante, los resultados favorables que empiezan a mostrar algunos sectores con alta concentración de migrantes mexicanos en EE.UU. se espera que continúen en los siguientes meses, por lo que para 2014 el desempeño para las remesas sería mejor, de forma que podrían registrar un crecimiento a tasa anual en dólares de entre 5 % y 6 %", apunta el documento.
En meses recientes, añade el texto, en Estados Unidos sectores como la hostelería, la construcción, las manufacturas y el comercio muestran ganancias de empleo y es ahí precisamente donde se concentra alrededor del 60 % de los migrantes mexicanos.
"El empleo de los migrantes mexicanos ya parece mostrar una tendencia creciente y estable, más correlacionada con la trayectoria del total de empleos en los Estados Unidos", asegura el comunicado.
Pese a esto, las remesas en México este año bajarán, mientras que a nivel mundial crecerán en la mayoría de los países.
Según estimaciones del Banco Mundial citadas por BBVA Bancomer, se estima que los flujos por remesas en el mundo serán de 549.000 millones de dólares en el 2013, con un crecimiento del 5,8 %.
El informe hace además un análisis sobre las consecuencias de la migración para México y asegura que los municipios con mayor intensidad migratoria tienen en promedio los menores niveles de escolaridad.
"Factores como la falta de oportunidades, la emigración de personas de alta calificación y la transmisión de baja escolaridad de padres a hijos en los municipios con elevada intensidad migratoria parecen afectar los niveles educativos de las personas en esas comunidades", apunta.
Los resultados muestran además que entre 2000 y 2010 la migración "parece haber teniendo efectos adversos en las comunidades migrantes con mayor marginación" y "efectos positivos en el desarrollo económico en los municipios más desarrollados".
En opinión de BBVA Bancomer, es importante generar políticas educativas dirigidas hacia los municipios con mayor intensidad migratoria en México.