Presentará Consar nuevo esquema de traspasos en 2014

economia3-tras

Durante el primer bimestre de 2014, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dará a conocer un nuevo modelo de traspasos de cuentas entre las Afore, debido a que casi la mitad de los trabajadores se cambia a una empresa que le da menor rendimiento.

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, señaló: "Queremos fortalecer el proceso, sobre todo para garantizar que los trabajadores tomen mejores decisiones para pasar de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a otra”.

Afirmó que “entre cuatro y cinco trabajadores de cada 10 se cambian a una Afore que da menor rendimiento", lo que afecta su pensión, y sostuvo que lo que se busca es robustecer la información en esta materia.

Aclaró que esta medida no responde a un problema de traspasos indebidos, por el contrario son legítimos, pero son decisiones que afectan a los trabajadores.

El funcionario recordó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró 2.1 millones de traspasos en este año que está por concluir.

Refirió que hasta ahora, el Sistema establece que un trabajador puede cambiar su cuenta individual de una Afore una sola vez al año a la Administradora de su preferencia, y una segunda ocasión siempre y cuando la nueva institución ofrezca un mejor rendimiento.

Ramírez Fuentes adelantó que habrá cambios en materia de ahorro voluntario para el retiro y en los estados de cuenta que reciben los trabajadores.

Follow Us on Social

Most Read