La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que con una producción de tres mil 648 toneladas de este producto se tiene garantizada la disponibilidad para la temporada navideña y fin de año.
Notificó que la producción de romeritos está asegurada por la producción que se tendrá en las 537 hectáreas de las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco, en el Distrito Federal, principales entidades productoras y consumidoras de este tradicional cultivo.
Las principales comunidades productoras de romeritos son: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.
A lo largo del año, en el DF se obtiene una producción de romeritos de alrededor de cinco mil 400 toneladas, de las cuales mil 900 son cosechadas en semana santa y el resto a final del año.
Para este cultivo, la Sagarpa impulsó esquemas de acompañamiento y otorgó paquetes tecnológicos y capacitación para el control de plagas y enfermedades.
El romerito (Suaeda torreyana) forma parte de la cocina tradicional mexicana. Para los aztecas era un tesoro culinario debido a su gran contenido nutritivo y la facilidad de conseguirlo antes del deshierbe de la milpa.
Por su contenido de nitrógeno, proteínas y aminoácidos, el valor alimenticio del romerito es comparable al de la espinaca, acelga y berro.
Tradicionalmente se prepara con mole y en torta de camarón o revoltijo —llamado así por la mezcla de ingredientes: papa, nopal, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo—, los romeritos son un platillo típico que se consume durante la cena de Navidad, Año Nuevo y en la semana de Cuaresma.
Su acompañamiento con otras hortalizas en platillos tradicionales ha propiciado que alrededor de 15 mil habitantes de áreas rurales del Distrito Federal (Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras) cultiven también acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde, cilantro, col, coliflor, espinaca, haba verde, lechuga, rábano, tomate verde y rojo, verdolaga, chícharo, elote, zanahoria, papa y nopal verdura.
En la producción de estos alimentos, la Sagarpa desarrolla programas de apoyo en infraestructura y equipamiento, capacitación y asistencia técnica, con el fin de otorgar mayor valor agregado, a través de su procesamiento e industrialización.