Las fracciones del PRI y PAN en la Cámara de diputados coincidieron en que con la reforma energética México podría captar del extranjero inversiones de los 35 mil millones de dólares, pero al mismo tiempo advirtieron que el gobierno federal no tiene pretextos para no dar resultados en los siguientes años, en que debe concretar el crecimiento y sentar las bases del desarrollo del país.
Los legisladores del PAN sentenciaron que el Congreso cumplió con su responsabilidad, al aprobar esa reforma, y ahora es el turno del gobierno federal, “pues los cambios se dan con hechos y no con campañas publicitarias”.
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), consideró: “Nadie puede atribuirse estos cambios de manera unipersonal ni tampoco pintar un futuro lleno de promesas que no se verá en el corto plazo, por el contrario, tiene que haber la responsabilidad de todos para impulsar el desarrollo de México con este marco jurídico nuevo y trabajar para lograr buenos resultados”.
El legislador federal por Michoacán consideró que campañas publicitarias que destilan un optimismo exacerbado se convierten en un hueco en las expectativas de los ciudadanos, hueco que, añadió, deberá llenar el gobierno federal con acciones.
Sentenció: “El gobierno federal no puede echar las campanas al vuelo con promesas que tal vez ni le tocaría a ellos cumplir, pues los resultados del cambio de este marco jurídico en materia de energía, se podrán lograr a mediano plazo”, comentó.
Por su parte, la diputada Adriana Fuentes Téllez, vicecoordinadora del PRI, para el sector empresarial en la Cámara de Diputados, consideró que la captación en dólares que México tendrá una vez aprobada la reforma energética, representa una oportunidad única para el país, pues llegamos al menos diez años tarde en relación a otros países.
La urgencia de la reforma para el país era clara, expresó la legisladora por el Distrito Uno con cabecera en Ciudad Juárez, Chihuahua, y dijo: “En años recientes Venezuela, Brasil y Colombia atrajeran más de 100 mil millones de dólares de financiamiento extranjero para nuevos campos, adelantándose a México”.
En su opinión, no sólo eso, la reforma tiene un doble propósito, muy visible, de sanidad financiera para el país: por un lado los ingresos del sector ya no irán a parar al gasto corriente del régimen en turno.
Evitará también por otro lado, que el erario tenga que destinar millones de dólares tanto a la Comisión federal de Electricidad (CFE) como a Petróleos Mexicanos (PEMEX). Se tendrán que convertir en empresas productivas y deberán operar con los recursos que generen, en condiciones de competitividad y no de ineficiencia subsidiada.
Pero aclaró que la reforma no garantiza que los portafolios de inversiones lleguen corriendo a México. El mercado no se mueve de ese modo, señaló la diputada “Hay cuestiones que pesan en el ánimo de los inversionistas como las reglas poco claras. Hay que determinar si las petroleras pueden contabilizar las ventas proyectadas en lugar de las reservas en sus balances; si habrá normas de contenido local para compañías de servicios petroleros, si las empresas podrán ser las operadoras cuando se asocien con Pemex y cómo se definirá el modelo de licencias; que un regulador actúe como organismo realmente independiente, y otras consideraciones que hay que poner en la mesa y trabajarlas”, expresó.
Lo que sí es un hecho, dijo es que México ofrece ventajas geográficas para atraer inversiones muy rápidamente, ya que tanto en tierra como en el mar, en el Golfo de México, se ubica en límites de campos muy productivos de Estados Unidos, que están siendo explotados con gran éxito. “Los citados campos elefantes están en las fértiles aguas profundas del Golfo de México de Estados Unidos y hay grandes probabilidades de hallazgos similares en aguas mexicanas, según los geólogos”.
Finalmente, recordó que hasta el momento, Pemex ha perforado apenas 25 pozos en aguas profundas, cinco de ellos en el elogiado sector de Perdido cerca de la frontera, lo que abre la posibilidad de atraer decenas de compañías que quieran invertir en el sector.