Fomentará comercio exterior, prorroga de IVA fronterizo

eco-presidencia

La Secretaría de Economía informó que se estableció la prórroga del beneficio sobre el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte hasta diciembre de 2016.

Refiere que través de un decreto publicado en el Diario Oficial se fomenta el desarrollo de las actividades comerciales y de servicios de la zona fronteriza mediante reglas claras y transparentes que facilitan las operaciones de comercio exterior.

De esta manera, el instrumento permite la importación de productos a la zona fronteriza con un arancel promedio de 0.85%, en lugar de 12.2%, hasta que se dé en forma progresiva su convergencia con el esquema arancelario del país.

La prórroga permitirá a las empresas del sector comercio avanzar en la modernización de su operación y modelos de negocio, a fin de reducir sus costos y estar preparados para competir con el mercado vecino, expone la dependencia federal en un reporte.

EPN JUSTIFICA PERDÓN A EMPRESARIOS FRONTERIZOS

Luego de las críticas hechas por la clase empresarial en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 al 16 % en la franja fronteriza, el presidente Enrique Peña Nieto defendió la prórroga a la importación aseverando que la misma fomenta las actividades comerciales y servicios en aquellas zonas de la nación.

En su blog personal, el primer mandatario de la nación explicó que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece la prórroga del beneficio sobre el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte hasta diciembre de 2016, es decir, tres años.

Explicó que el instrumento permite la importación de productos a la zona fronteriza con un arancel promedio de 0.85 por ciento en lugar de 12.2 por ciento, explicando que en forma progresiva se homologará su convergencia con el esquema arancelario del país que es del 16 %.

En el breve texto aseguró que con la medida las empresas del sector comercio podrán avanzar a la modernización de su operación y modelos de negocio, a fin de reducir sus costos y estar preparados para competir con el mercado vecino, pero con mayor participación fiscal.

Recalcó, que con ello se fomenta el desarrollo de las actividades comerciales y de servicios de la zona fronteriza mediante reglas claras y transparentes que facilitarán las operaciones de comercio exterior en beneficio de los compradores como de los vendedores que participen en el importante

Finalmente, anunció el Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país, el cual incluye distintas acciones para impulsar el desarrollo de estas regiones y a sectores de la sociedad que viven en condición de rezago social, principalmente en la frontera sur.

En cambio, a pesar que está tomando sus vacaciones, el presidente, Enrique Peña Nieto no se olvidó de los mexicanos, primeramente enviando sus felicitaciones por el recibimiento del año 2014, sin embargo recordó que el diálogo, el acuerdo y la civilidad política permitieron construir los consensos y mayorías necesarias para aprobar las reformas que posibilitarán a México un mayor desarrollo social y crecimiento económico.

Sin embargo, consideró que 2013 fue un año decisivo en la vida nacional, explicando que durante el entrante año las reformas estructurales tendrán que ser aplicadas.

“Este periodo de transformación y renovación para México, será recordado como el año en que comenzó una nueva etapa de desarrollo y plenitud para nuestra gran Nación, nos corresponde redoblar el esfuerzo para que 2014 sea un mejor año para México”, detalló.

En tanto, explicó que el Gobierno de la República trabajará para que las reformas y sus beneficios se sientan y se vivan en el día a día de todos los mexicanos, especificando que sus efectos no se verán inmediatamente, pero que son seguros.

“Deseo que 2014 sea pleno de logros y metas cumplidas para todas las familias mexicanas. Que traiga consigo salud, felicidad, éxitos y realizaciones personales y profesionales. ¡Feliz Año Nuevo!", expresó el ejecutivo federal.

Follow Us on Social

Most Read