El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que la lista de contribuyentes incumplidos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales, porque que a través de la exhibición de los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones se generan incentivos para que lo hagan
Explicó que las nuevas facultades del SAT se le obliga a publicar en su página en Internet a partir de este año la lista de algunos contribuyentes que tengan o créditos firmes o créditos no garantizados o que no estén localizados por el propio organismo fiscalizador.
Al participar en la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, explicó que como parte de la reforma hacendaria, el Congreso de la Unión tomó la decisión de acotar el secreto fiscal.
El funcionario dejo en claro que "Esta obligación que hoy existe en México, sin duda fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales".
Videgaray Caso explicó que esta lista le da elementos a quien realiza comercio para saber que -así como se puede consultar un Buró de Crédito- ahora se puede consultar la página del SAT para ver si una empresa está al día con sus impuestos. "Y si no, pues a lo mejor no es tan bueno darle crédito o venderle a plazos, por ejemplo".
Precisó además que esta es una práctica internacional muy consolidada, ya que otros países tienen la obligación de dar a conocer la lista de contribuyentes morosos con un estándar igual o superior al que ya se tiene en México, entre ellos, Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Grecia, India, Inglaterra, Rusia y Paraguay.
Por otra parte, el titular de Hacienda insistió en que la reforma hacendaria aprobada el año pasado se espera que para el 2014 elevar en un punto porcentual la recaudación del Estado, y para 2018 el efecto será ya de 2.5% del Producto Interno Bruto, es decir, “es una reforma que por su tamaño es significativa y que sí permitirá el que el Estado tenga más recursos para cumplir con sus obligaciones esenciales”.
Ante los diplomáticos dejo en claro que en promedio esperamos que para los próximos cuatro años se tendrá una inflación de alrededor de 3.5 por ciento, que sitúa México como un país con estabilidad monetaria.