Con la reforma financiera, en 2018 el financiamiento interno al sector privado será equivalente al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 25.7 por ciento de 2012, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, destaca que con ello será posible generar mayores niveles de consumo e inversión en México, aumentando el crecimiento en aproximadamente medio punto porcentual anual adicional al crecimiento de la economía entre 2015 y 2018.
Apunta que esto se logrará a través de cuatro ejes: fomentar una mayor competencia entre los proveedores de servicios financieros; impulsar y fortalecer a la banca de desarrollo; ampliar los productos y servicios financieros en mejores condiciones para sus usuarios, y asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto.
"Así, la principal misión de la reforma financiera es que los mexicanos y las empresas cuenten con productos y servicios acordes a sus necesidades y a precios competitivos para transformar a México", subraya la dependencia federal.
Resalta que esta reforma -promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 9 de enero que modificó 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas- impulsará al sector financiero para convertirlo en una herramienta efectiva para el desarrollo integral nacional.
De esta forma, se generará un círculo virtuoso que promueve que más mexicanos cuenten con los recursos para desarrollar sus ideas y establecer empresas productivas de manera formal, generando empleos de calidad y crecimiento sostenido para el futuro, destaca.
La Secretaría de Hacienda apunta que con la publicación de la reforma financiera en el Diario Oficial, diversas modificaciones han entrado en vigor de forma inmediata.
Por ello, desde ahora todos los usuarios de los servicios financieros cuentan con nuevas herramientas para escoger los productos y servicios que necesitan, así como para ejercer sus derechos frente a las instituciones.
Aclara que a fin de avanzar en la concreción de la reforma, diversas disposiciones aún habrán de desarrollarse e implementarse durante los siguientes meses.
Estas comprenden medidas relativas a la competencia, vigilancia, transparencia y operatividad de las instituciones, entre otras.
Por lo cual, el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a establecer un programa de trabajo para instrumentar de manera ágil y efectiva esta reforma estructural, refiere la dependencia.