Petróleos Mexicanos indicó que invertirá 475 millones de dólares en la adquisición y rehabilitación de una planta productora de urea, lo que le permitirá sustituir la importación de fertilizantes.
En un comunicado, la petrolera dijo que su unidad PMI acordó la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenados, ubicada en el puerto de Pajaritos en el costeño estado de Veracruz.
"Con esta compra, Pemex reactivará la producción de hasta 990,000 toneladas anuales de urea en Pajaritos, Veracruz a partir de 2015", detalló en un comunicado.
Agregó que la producción esperada de urea representa el 75 por ciento de la demanda nacional de dicho insumo y que podría sustituir la importación de fertilizantes por el equivalente a más de 400 millones de dólares anuales.
Agro Nitrogenados es una empresa de Minera del Norte (MINOSA), una subsidiaria de la siderúrgica Altos Hornos de México.
Por su parte, Altos Hornos informó que Minera del Norte (Minosa) acordó con PMI, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), el traspaso de su subsidiaria Agronitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz.
En información relevante enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), AHMSA expone que ello se da en el marco del Programa Nacional de Fertilizantes impulsado por la actual administración federal.
Refiere que la operación de los activos de Agronitrogenados por PMI permitirá integrar la cadena amoníaco-fertilizantes y facilitará la producción de urea y otros derivados destinados a la producción agrícola, mismos que se importan en su mayoría en la actualidad.
Las negociaciones para el traspaso de dichas instalaciones se desarrollaron como parte de la reforma energética impulsada por el gobierno federal, la cual considera dinamizar la producción agrícola nacional a través de una fertilización intensiva, sostuvo la empresa en el reporte.