En diciembre de 2013, la tasa de desempleo en México se ubicó en 4.25 por ciento, inferior al 4.47 por ciento reportado en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, el organismo da a conocer que en series desestacionalizadas, en el último mes de 2013 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.76 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), mayor en 0.17 puntos porcentuales a la de noviembre previo.
Señala que en información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en diciembre del año pasado, la población subocupada (medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 7.5 por ciento de la población ocupada, luego del 7.6 por ciento registrado un año antes.
Indica que la población ocupada alcanzó 95.75 por ciento de la PEA en diciembre de 2013 y de ese total, 67.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado al ocupar una plaza o puesto de trabajo y 4.2 por ciento son patrones o empleadores.
Además, añade, 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.0 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, con lo que contribuye de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó 4.56 a 4.24 por ciento a tasa anual, al igual en las mujeres que bajó de 4.33 a 4.28 por ciento en el mismo lapso.
El instituto precisa que 23.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 76.6 por ciento.
Por entidad federativa, precisa que los estados con las mayores alzas en este indicador fueron Querétaro, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora y Durango, en tanto que Campeche, Yucatán, Guerrero, San Luis Potosí y Oaxaca mostraron los menores avances.