México y Guatemala planean construir un gasoducto entre ambos países, que daría acceso a energía más barata a los fabricantes centroamericanos, dijo el sábado el portavoz presidencial guatemalteco, Francisco Cuevas.
El proyecto, que contemplaría una inversión de 1,200 millones dólares, se extendería por 600 kilómetros entre la ciudad mexicana de Salina Cruz y el departamento guatemalteco de Escuintla.
Los presidentes de ambos países firmarán la próxima semana un acuerdo bilateral durante el Foro Económico Mundial de Davos para la construcción del gasoducto, dijo el funcionario.
"La construcción pone énfasis en el transporte de gas entre México y Guatemala. Es un paso fundamental para el país", agregó.
La petrolera estatal mexicana Pemex construirá 420 kilómetros de la tubería y Guatemala los 180 kilómetros restantes, añadió Cuevas, quien dijo que su país tiene previsto abrir el proyecto a licitación este año y que el gasoducto debería estar en funcionamiento en el 2016.
Pemex declinó hacer comentarios sobre el tema.
Guatemala, un empobrecido país de unos 15 millones de habitantes, no produce gas natural. Cuevas dijo que el gasoducto ofrecería a los industriales locales acceso al gas mexicano, que es más barato, lo que les permitiría ser más competitivos.
El sector energético de Guatemala es pequeño, pero el Gobierno ha estado buscando expandirlo. El año pasado, el multimillonario mexicano, Carlos Slim, expresó en una visita a Guatemala su interés de invertir en la exploración de petróleo y gas natural en el país centroamericano.