Gobierno inicia cuenta regresiva para Apagón Analógico

economia2-ap

Con el objetivo de que todos los televidentes mexicanos puedan adquirir un equipo receptor o decodificador de televisión digital, la Secretaría de Economía exigirá que todos los productos de este tipo que se importen y comercialicen en México, cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCT1-2013 “Telecomunicaciones - Aparatos de televisión y decodificadores. Especificaciones” modificada la semana pasada.

Según lo expresado por la dependencia a través de la Dirección General de Normas, cada modelo de TV deberá contar con un documento de cumplimiento de la regulación, en el que se establezca que el equipo descrito cumple con los estándares A/53 y A/72 del Advanced Television Systems Committee (ATSC), en lo que se refiere a señales de Televisión Digital Terrestre radiodifundida y Televisión de Alta Definición.

“Es un esfuerzo que busca avalar que todos los consumidores mexicanos puedan adquirir los productos con la mejor tecnología en materia de calidad de imagen, además de garantizar que esta esté presente en los más de 30 millones de hogares mexicanos que actualmente cuentan con televisor”, aseguró Carlos Pérez, director general de NYCE, organismo mexicano líder en verificación y certificación de productos electrónicos.

Cifras del INEGI establecen que a finales del 2012, el 70% de los hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mexicali y Nuevo Laredo, entre otras, contaban sólo con equipos análogos, por lo que era necesario establecer una NOM que consolidará el Apagón Analógico en México.

Así, la estrategia del Gobierno Federal divide al Apagón Analógico en cuatro etapas regionales. La primera comenzó en la ciudad de Tijuana, Baja California, en Julio de 2013; la segunda se dará en Mayo de 2014 con Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.

Para Noviembre de 2014 se incorporarán a la señal digital exclusiva otras entidades como la Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Puebla y Querétaro; para terminar en Noviembre de 2015 con las ciudades restantes.

“El cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en los equipos y decodificadores de televisión, permitirá a los ciudadanos mexicanos adquirir productos que garantizan su seguridad y el desempeño esperado en la transmisión digital y en aquellos aparatos diseñados para soportar los formatos de Alta Definición”, aseguró el director general de NYCE, organismo autorizado por el gobierno federal para verificar y emitir el documento del cumplimiento de esta Norma.

Además, la Administración General de Aduanas intensificará la vigilancia sobre los más de 2.5 millones de televisores que ingresan y se comercializan anualmente en México, para corroborar que cuenten con el documento de cumplimiento que acredite que los equipos y decodificadores tengan la capacidad de transmitir señales digitales.

Follow Us on Social

Most Read