Las acciones de la desarrolladora de vivienda Homex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subían este día 44%, ante las expectativas de que la empresa llegue a un acuerdo con sus acreedores que le permita enfrentar su crisis financiera, con lo que evita la quiebra de la empresa.
De acuerdo con una análisis del Banco Ve por Más (BX+), el movimiento de esta emisora en el mercado de valores "sigue siendo especulativo", debido a que todavía no hay nada concreto que dé certeza de que ya tiene una solución o alcanzó un acuerdo definitivo.
"El movimiento obedece a expectativas de una posible solución favorable en el tema de reestructura financiera que actualmente las tres compañías (Urbi, Geo y Homex) están trabajando", indica.
Resaltó que la alta volatilidad en las acciones de la emisora de ocasiones anteriores estuvo relacionada con declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sobre los recursos que se destinarán al sector de la vivienda, así como su respaldo para las empresas con una situación complicada.
Hacia la última parte de la sesión bursátil, las acciones de Homex cotizaban en un precio de 3.50%, una ganancia de 44% respecto al nivel previo, de 2.43 por ciento.
Por su parte, la desarrolladora de vivienda informó al público inversionista que desconocía las causas que generaron hoy los movimientos inusitados que presentaron sus valores, con clave de cotización HOMEX, lo que correspondía a condiciones propias del mercado.
En octubre del año pasado, la emisora registró una ganancia de 32.45% cuando se situó en 4.49 pesos por título; en 2013 los títulos de Homex alcanzaron una cotización máxima de 30.95 pesos por acción para después cerrar el año en un precio de 2.40 pesos.
El análisis de BX+ anticipó que todo el proceso de reestructura o de concurso mercantil al que se apegarían las desarrolladoras para tratar de salir de su complicada situación, continuará generando ruido en el mercado.
Asimismo, estimó que la recuperación del sector de la vivienda será lenta y se dará durante el transcurso del año e incluso se alargará hasta 2015, debido a que la industria vive un periodo de transformación respecto a su operación en otras administraciones.