China impacta al peso mexicano

economia1-pe

El alza que presentó el dólar frente al peso mexicano este jueves se debió a factores internos y externos, en especial, a cifras preliminares que indican que la manufactura en China se contrajo por primera vez en seis meses por una débil demanda local.

La especialista en Economía de Grupo Bursátil Mexicano, Miriam Acuña Rodríguez, refirió que el índice manufacturero pasó de 50.5 en diciembre a 49.6 en enero, y se ubicó por debajo de la barrera de las 50 unidades, que divide el límite entre una expansión y una contracción.

La importancia de esta cifra, abunda, “es que la segunda mayor economía del mundo no está realizando cambios importantes en sus políticas, lo cual ocasionó que la producción en ese país haya caído por primera vez en los últimos seis meses”.

En entrevista, Acuña Rodríguez refirió que la cifra de inflación en México se ubicó en 0.68 por ciento en términos mensuales y en 4.63 por ciento anual, con lo que alcanzó su nivel más alto desde mayo del año pasado, muy por arriba del objetivo del Banco de México de 3.0 por ciento con una margen de un punto porcentual.

Sin embargo, la especialista consideró que el tipo de cambio de hoy obedece no solo a estos datos, sino a una tendencia que inició hace unas semanas como efecto de varios elementos, como la seguridad en el país.

En cuanto a factores externos, dijo que existe una expectativa entre los inversionistas de que en la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, el 28 y 29 de enero, se anuncie un nuevo recorte a los estímulos monetarios.

En este contexto, mencionó, el peso reportó un comportamiento “a la defensiva” en la última recta de 2013, en la que el real brasileño y el peso chileno se depreciaron 3.0 y 6.0 por ciento de octubre a principios de este año, respectivamente, en cambio el peso mexicano se apreció 0.2 por ciento.

Sin embargo, opinó que la moneda mexicana ya no pudo resistir más esta actitud a la defensiva por lo que se ha comenzado a depreciar.

Expuso que si el reporte sobre los establecimientos comerciales y el sector servicios, que publicará este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un buen resultado, la cotización del peso podría mejorar.

En los próximos seis meses no se vislumbra un catalizador importante, aclaró, sin embargo, una vez que se aprueben las leyes secundarias de las reformas en el Congreso, durante el periodo de sesiones ordinarias que termina el 30 de abril, el mercado cambiario podría empezar a ceder.

De tal forma, la analista espera que el promedio del dólar se ubique en 12.60 pesos para dicho periodo, mientras que en el último semestre del año podría llegar a 12.35 pesos, debido a que la aprobación de las leyes secundarias impulsaría la inversión en el país.

Follow Us on Social

Most Read