Malas referencias, motivo para ser rechazado al buscar empleo

economia2-tr

En la actualidad, 6 de cada 10 profesionistas que buscan empleo han sido rechazados por los reclutadores por contar con una mala referencia laboral, indica el portal de búsqueda de empleo Trabajando.com.

La única forma en la cual los empleadores pueden verificar si la experiencia, los logros y las aptitudes que han expuesto los profesionistas en su Currículum Vitae son reales es mediante las referencias, menciona en un comunicado.

De acuerdo con la firma, una referencia no es sólo un requisito, en especial para cargos que demandan mayor responsabilidad; por lo que además del nombre y número de contacto se debe especificar el tipo de relación laboral que se mantuvo con esa persona.

Este dato nunca se debe de incluir en un Currículum Vitae ya que no aporta ningún valor durante esa etapa; sin embargo, siempre se debe tener preparada al momento de asistir a una entrevista de trabajo.

Una referencia también demuestra el desempeño realizado anteriormente, y en caso de ser primer empleo se puede señalar a personas con las que se haya mantenido alguna relación de responsabilidad, como un voluntariado, trabajos temporales o de la etapa escolar.

De preferencia, abunda, es recomendable que las referencias sean ex jefes, encargados de recursos humanos y que no sean de empleos muy antiguos, ya que daría la impresión de que no se han podido generar lazos fuertes en los empleos posteriores.

“En ocasiones las malas referencias tienen un efecto negativo para el trabajador, y eso conllevará a que se dificulte la búsqueda de empleo por influencia de las malas recomendaciones de sus ex jefes”, señala la directora corporativa del portal, Margarita Chico.

Concluye que si se han tenido malas experiencias en empleos pasados es recomendable aclarar este punto sin hablar mal de los jefes, solicitando discreción al respecto, ya que será peor si al momento de recurrir a las referencias el reclutador se lleva una mala experiencia.

Follow Us on Social

Most Read