Iniciará Pemex exportaciónes a Europa

eco-pemex

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves que enviará en febrero su primer cargamento de crudo superliviano Olmeca a Europa, concretamente a Suisa, en un esfuerzo por diversificar sus ventas.

"Nuestro primer cargamento de petróleo al continente europeo será destinado a la refinería de Cressier, en Suiza", indicó Pemex a través de su cuenta en Twitter sin especificar el volumen del envío, que se efectuará la segunda quincena de febrero.

De este modo, tal y como ya se había anunciado a principios de mes aunque sin especificar el destinatario, la filial Pemex Comercio Internacional (PMI) "concreta la diversificación comercial y la incursión en mercados alternativos", destacó la petrolera.

México exporta desde 1989 crudo Olmeca -cuya densidad es de 39,3 grados API (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo) y 0,8% de azufre en peso- aunque, hasta ahora, se limitaba al sistema de refinación en la costa estadounidense del Golfo de México y a envíos marginales a República Dominicana.

México exporta además crudo Istmo y Maya, pero el Olmeca es "el más ligero, considerado por sus características como petróleo crudo de especialidad", según la firma.

Una vez se empiece a desplegar la reciente reforma constitucional en materia energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, Pemex dejará de ser la única empresa con derecho a exploración y explotación de petróleo en México.

La controvertida reforma, promulgada el pasado 20 de diciembre bajo el rechazo tajante de la izquierda, abre el sector energético al capital privado nacional y extranjero mediante distintos tipos de contratos y acaba con 75 años de monopolio de Pemex.

Petróleos Mexicanos, la mayor empresa de México, ha enfrentado una drástica caída de su producción de crudo desde los 3,4 millones de barriles diarios de 2004 a los 2,5 millones registrados durante el tercer trimestre de 2013.

Follow Us on Social

Most Read