Detonará el crédito en México, dice Videgaray en Londres

economia1-vi

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray Caso, afirmó aquí que la reforma financiera recién aprobada en su país será un detonador del crédito, del empleo y del crecimiento económico.

En entrevista, el funcionario señaló que "en materia del sector financiero lo que tenemos es un marco regulatorio que acelerará el otorgamiento de crédito, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a las familias"

El funcionario, quien llegó a esta ciudad proveniente del Foro Económico de Davos, Suiza, aseguró que México "tiene un sistema bancario fuerte, bien capitalizado con mayor solidez que el de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, dijo, "tenemos un problema, es un sistema bancario que presta poco; lo que busca esta reforma financiera es que haya más crédito, más barato".

El funcionario prefirió no dar una cifra de crédito porque "uno de los objetivos de la reforma es no establecer controles topes artificialmente".

Videgaray agregó que la reforma apuesta por la competencia y que prevalezca el estado de derecho, "que haya certidumbre y que beneficie a las Pymes, que son las que generan la mayor parte de los empleos en México".

En este sentido, dijo que el sector bancario ha recibido de manera positiva la reforma, ya que "le permitirá reducir sus costos de crédito".

Abundó que "el hecho de que se fortalezca el estado de derecho para hacer más sencillo el cobro de un crédito o la ejecución de una garantía, permite a los bancos dar más crédito y más barato".

El funcionario estimó que la tasa de crecimiento del crédito se puede duplicar, pues actualmente crece de 6.0 a 7.0 por ciento al año

"En 2013 tuvimos 7.0 por ciento en términos reales. Las reformas tienen el potencial de duplicar esta tasa de crecimiento, y esto estaría agregando 0.5 por ciento adicionales a nuestra tasa de crecimiento potencial del PIB", puntualizó

El secretario de Hacienda mexicano confió en que las reformas serán un detonador de empleos mejor pagados porque "a final de cuentas de lo que se trata es que la gente en México gane más por su trabajo".

Confirmó que el pronóstico de crecimiento en 2014 para la economía mexicana es de 3.9 por ciento, "más alto que el crecimiento del año pasado y el más vigoroso de toda América Latina".

Sin embargo, reconoció que "no es todavía la cifra de crecimiento que buscamos, las reformas lo que buscan es que México crezca de manera sostenida a ritmos de cinco por ciento, pero sin duda será un año de crecimiento más robusto y mayor creación de empleos".

Follow Us on Social

Most Read