Crece crédito casi cinco veces respecto al PIB

economia2-pib

La cartera de crédito vigente de la banca comercial otorgada alb podría haber registrado al cierre de 2013 casi cinco veces la tasa de crecimiento económico esperado para dicho año de 1.3 por ciento.

Y es que, de acuerdo con el área de Estudios Económicos y Sociales de Banamex-Citi, la cartera crediticia de los bancos en diciembre podría haber alcanzado un incremento real anual de 6.2 por ciento.

No obstante, el dato oficial será dado a conocer por el Banco de México el próximo viernes 31 de enero dentro de su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera.

A decir de Banamex, este 6.2 por ciento sería ligeramente mayor al 6.0 por ciento observado en noviembre previo, debido a la mejora real en los préstamos a los hogares, especialmente el hipotecario, que observaría un incremento real anual de 6.0 por ciento, respecto a al 4.3 por ciento de noviembre.

Para los préstamos a las empresas prevé una tasa de crecimiento anual prácticamente similar a la del mes anterior, al pasar de 4.8 a 4.7 por ciento.

Mientras que el ritmo de crecimiento del crédito al consumo probablemente continuó desacelerándose, aunque de manera moderada al pasar de noviembre a diciembre a un crecimiento real anual de 7.5 a 7.2 por ciento.

De lograrse la tasa de 6.2 por ciento, el crédito vigente habría crecido 4.7 veces respecto a la tasa del PIB estimado de 1.3 por ciento, con lo que coincide con las estimaciones de la Asociación de Bancos de México y que significa un crecimiento sano y sostenible de los activos.

Cabe recordar, que el economista en Jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano Herrera, estima que el crédito reporte una tasa de poco más de 7.0 por ciento al cierre de 2013, ante la desaceleración económica reportada, especialmente en su primer semestre.

Así, refirió que ante la perspectiva de crecimiento de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, se espera una recuperación del empleo y con ello del consumo y demanda por crédito.

Y es que, comentó, ha quedado demostrado que el comportamiento del crédito está ligado a la expansión de la actividad económica y un ejemplo de ello es que mientras en 2012 la economía creció 3.9 por ciento, el crédito lo hizo a una tasa de 9.9 por ciento.

Para este 2013, agregó, se estima que la economía mexicana alcance un crecimiento de 1.2 por ciento, tasa que impactará el aumento en el crédito bancario y lo llevaría a un incremento ligeramente superior al 7.0 por ciento real.

En tanto, señaló, para 2014 se prevé que el financiamiento alcance una tasa de entre 12 y 13 por ciento términos reales, siempre y cuando la actividad económica continúe en franca recuperación y alcance una tasa de por lo menos 3.1 por ciento.

Follow Us on Social

Most Read