La petrolera mexicana Pemex hizo un nuevo descubrimiento de crudo ligero en aguas ultra profundas del Golfo de México, dijo un funcionario de alto rango de la empresa.
Los trabajos en el pozo Exploratus-1, en la zona del Cinturón Plegado Perdido en un tirante de agua de 2,500 metros, comenzaron en noviembre del 2013 y los hidrocarburos fueron hallados a una profundidad de 3,600 metros, dijo el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales.
"Ahorita está a 3,900 metros, pero a 3,600 metros empieza a aparecer esta formación del oligoceno, en esa formación ya detectamos presencia de hidrocarburos, crudo ligero y gas condensado", dijo Morales en una entrevista telefónica.
El funcionario agregó que está previsto que en unos tres meses el pozo llegue a una profundidad total de 6,130 metros.
Aunque aún no hay una cuantificación de los recursos del pozo, Pemex espera que éstos superen los entre 150 y 200 millones de barriles de crudo equivalente, explicó. "Yo espero que haya más que eso, pero todavía el pozo no está terminado", dijo.
Pemex ha explorado hasta ahora seis pozos en Perdido: Trión-1, Supremus-1, Maximino, Vespa, Pep-1 y Exploratus 1, de los cuales cinco de ellos han reportado presencia de hidrocarburos, aseguró Morales. Pep es el único que no muestra presencia de hidrocarburos.
"También ya confirmamos en el Trión-1 DL, el Trión delimitador, otra vez la presencia de hidrocarburos y allí estamos confirmando la volumetría que habíamos estimado en el caso de Trión", agregó.