Incrementa actividad ferroviaria

eco-ferrocarriles

El transporte de carga por ferrocarriles movió 25.4 por ciento del total de la carga durante 2013, y se espera que la meta planteada por el gobierno federal de 27.3 por ciento se cumpla al finalizar la administración, informó la SCT.

El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Almada, destacó que en los últimos años se ha registrado un crecimiento elevado de esta actividad.

Esto debido a que, mencionó, el traslado por ferrocarril “tiene menores precios comparado con otros medios de transporte, reduce la siniestralidad, afectaciones a la infraestructura y contribuye a la disminución del efecto invernadero”.

Estos datos reafirman la importancia que el transporte ferroviario tiene para el crecimiento económico y la competitividad del país, refirió.

Cabe mencionar que se mueve por dicho medio una cifra superior a la presentada por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para las modificaciones a la Ley Reglamentaria de Servicios Ferroviarios, la cual fue de entre 12 y 14 por ciento de las mercancías y productos que se trasladan por tren.

En entrevista durante la XIII Exporail, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Almada refirió que ante las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la SCT es respetuosa sobre las acciones que se lleven a cabo en el legislativo sobre el tema, por lo que se abstendrá de emitir algún juicio sobre las mismas.

No obstante, y contrario a lo que se manifiesta en el dictamen para reformar la Ley, aseveró que en los últimos años la conectividad de las locomotoras, es decir, la carga arrastrada por esta vía, creció 5.9 por ciento anual, por encima de la tasa promedio del Producto Interno Bruto (PIB).

De igual manera, comentó que en 2009 se movilizaron 70 mil 185 millones de toneladas kilómetros, mientras que en 2013 fue de 77 mil 717 millones de toneladas, lo que provoca que las tasas de crecimiento en el sector sean elevadas.

En tanto, el presidente, gerente general y representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México KCSM, José Zozaya, comentó que las modificaciones a la Ley provocarán un aumento a las tarifas.

“Tiene un efecto directo en el presupuesto y costos del transporte y, las tarifas son el resultado del costo por operar más una utilidad, entonces todos los costos no están subsidiados y pagamos mensualmente derechos de concesión e impuestos y todo tiene que salir de estas”.

De igual manera, el director del Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez, reiteró que las empresas no están obligadas a aumentar los kilómetros de vías, ya que no está estipulado en sus concesiones y es labor de la SCT llevar a cabo la construcción.

Follow Us on Social

Most Read