Respalda Prodecon decisión de la SCJN

economia2-pro

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) respaldó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reasumir la competencia para resolver el amparo promovido por un grupo de ciudadanos contra la decisión gubernamental de condonar adeudos fiscales a estados y municipios.

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, opinó que todos los ciudadanos que pagan impuestos están en su derecho de saber quién está cumpliendo con esta obligación y quién, en cambio, “se está zafando de ese pago para que así la carga tributaria a la larga recaiga sobre los que si estamos pagando”.

En entrevistada luego de la firma de un convenio de colaboración entre la Prodecon y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), subrayó que, como órganos del Estado, las entidades federativas y municipios están más obligados a hacer un uso correcto y transparente de los recursos públicos.

Es importante, dijo, que los gobiernos locales ejerzan los recursos públicos con la mayor transparencia, para gozar de legitimidad y convocar a los ciudadanos a que cumplan sus obligaciones fiscales y, con ello, fortalecer sus ingresos y ampliar la base impositiva.

La ombudsman de los contribuyentes confió en que la SCJN le apostará por la revelación de datos en este caso, ya que como organismos públicos, los estados y municipios están “doblemente obligados” a decir si se beneficiaron con créditos cancelados o condonados.

Refirió que la Prodecon comparte la petición del IFAI para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dé a conocer nombres, montos y datos de contribuyentes que han tenido créditos condonados y cancelados.

Destacó que el pronunciamiento al respecto que hizo por primera vez el IFAI en 2011, motivó la reciente reforma al Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, mediante al cual el SAT está dando a conocer las llamadas “listas negras” de contribuyentes incumplidos.

Con base en estos cambios, aprobados en 2013 como parte de la reforma fiscal que entró en vigor este año, la Prodecon también emitió una recomendación para que el SAT publique los datos de contribuyentes beneficiados con créditos fiscales en 2013 y años anteriores.

Sostuvo que recientemente, el IFAI instruyó nuevamente al SAT a entregar la relación de los créditos fiscales condonados en el que se observe el nombre o denominación social y el RFC de los contribuyentes, así como el monto y periodo de la condonación, sobre todo de organismos públicos.

Por ello, explicó, con este convenio firmado con el IFAI, la Prodecon le está apostando a la transparencia.

Bernal Ladrón de Guevara comentó que el ombudsman del contribuyente se creó, entre otras cosas, para transparentar las prácticas de las autoridades fiscales, en especial del SAT, y que no haya actos de preferencia hacia determinados contribuyentes.

Mediante este convenio, agregó, el IFAI brindará capacitación a la Prodecon en materia de transparencia y protección de datos, y también le dará a conocer los procedimientos que pueda optimizar como institución para tener mayor transparencia.

Durante el evento, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, se congratuló por el esfuerzo de la Prodecon a favor de la transparencia y el acceso a la información y la rendición de cuentas.

La Prodecon y el IFAI acordaron bases y mecanismos para ejecutar estrategias y acciones en materia de acceso a la información, protección de datos personales, archivos, cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Además, las partes se comprometieron a implementar una estrategia para difundir información de las tareas de la institución de manera proactiva, es decir, sin que medie una solicitud.

Follow Us on Social

Most Read