Derivado de su exposición a la empresa Oceanografía, Banamex informó que registrará un impacto negativo en sus utilidades netas por casi dos mil 880 millones de pesos en sus resultados del cuarto trimestre de 2013, es decir, aproximadamente 2.0 por ciento de su capital.
Al 31 de diciembre de 2013, al amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Petróleos Mexicanos (Pemex), Banamex registró en sus libros financiamiento de corto plazo a Oceanografía, proveedor de servicios a la paraestatal, por aproximadamente siete mil 650 millones de pesos.
Además, señala, al 31 de diciembre de 2013 Banamex también había otorgado a dicha empresa crédito tanto directo como en forma de cartas por aproximadamente 430 millones de pesos.
El 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el gobierno federal por 21 meses.
Como consecuencia de lo anterior, Banamex y Pemex iniciaron una revisión detallada del financiamiento otorgado a dicha empresa y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.
Luego de estas revisiones, Pemex informó a Banamex el pasado 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a la paraestatal registradas por la institución financiera en el programa eran fraudulentas.
De ahí, subraya, que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los siete mil 650 millones de pesos, por lo que Banamex estimó que puede sustentar la validez de unos dos mil 420 millones de pesos en cuentas por cobrar a la paraestatal al 31 de diciembre de 2013, de los siete mil 650 millones.
En un comunicado enviado a la Bolsas Mexicana de Valores (BMV), expone que estos dos mil 420 millones de pesos están conformados por 980 millones soportados por la documentación en los registros de Pemex, y aproximadamente mil 440 millones en trabajos realizados y documentados, pero en proceso de ser aprobados por Pemex.
Esto genera una diferencia por aproximadamente cinco mil 234 millones de pesos con cargo a Banamex.
Así, subraya, el impacto negativo neto a utilidades de Banamex será de aproximadamente dos mil 880 millones de pesos, que provienen de la diferencia de aproximadamente cinco mil 234 millones de pesos.
Esto, agrega, será compensado parcialmente por unos 520 millones pesos de menores gastos operativos y por aproximadamente mil 860 millones en menores impuestos sobre la renta.
Esos impactos estarán reflejados como un cargo a resultados con fecha valor 31 de diciembre de 2013 en los resultados que Banamex dará a conocer este lunes 3 de marzo.
Aún con estos impactos, destaca que el Grupo Financiero Banamex registrará una utilidad neta de aproximadamente 18 mil 700 millones de pesos y un capital contable de aproximadamente 158 mil millones.
El reporte refiere que “Banamex ha iniciado una revisión de los hechos, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, y en colaboración con Pemex ha presentado una denuncia de los hechos ante la Procuraduría General de la Republica (PGR).
Aun cuando estas investigaciones están en curso, Banamex considera que el fraude relacionado con este evento está confinado a la operación de este programa de descuentos de cuentas por cobrar únicamente con OSA.
En función de los resultados de esta revisión, Banamex determinará si existen impactos adicionales en relación tanto con los 430 millones de pesos de crédito directo y cartas de crédito, como a los dos mil 420 millones en cuentas por cobrar a Pemex, tomando en consideración el impacto a OSA y Pemex de los eventos descritos.