El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a los tenedores de bonos de las vivienderas emproblemadas (Homex, Urbi y Geo) a llegar a un acuerdo, toda vez que reiteró que el gobierno federal no dará recursos para ello.
“Yo creo que los tenedores de bonos en algún momento han estado esperando que haya algún tipo de reacción por parte del gobierno, o alguna reacción que cambie un poco las perspectiva de las empresas, pero hacen mal. No lo habrá”, insistió en entrevista.
Ello, luego de que los títulos de la desarrolladora de vivienda Homex fueron suspendidos nuevamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de anunciar que no entregaría en tiempo sus resultados del cuarto trimestre de 2013.
En el marco de la Reunión Nacional de Vivienda que se celebró, comentó que se espera que estas empresas regresen al mercado, pero con una situación definida y en ese caso, podrían acceder a todos los programas que tiene el gobierno para el sector.
“Es a ellos a los que les corresponde llegar a un acuerdo lo antes posible y definir la situación de las empresas, y entonces verán como todas estas buenas reservas, todos estos buenos proyectos que estas empresas tienen en la Bolsa se pueden poner en marcha y generar recursos y buenas condiciones de viabilidad para ellas”, añadió.
El funcionario federal resaltó que estas empresas tienen buenas reservas territoriales para el desarrollo de vivienda, así como buenos proyectos en diferentes fases de avance, los cuales ahora están “congelados” y están siendo sujetos de invasiones y depredación.
Refirió que donde más reticencia hay es con los tenedores de bonos extranjeros, e insistió en que con un buen acuerdo puede haber muy buenos convenios de inversión sobre estos “estupendos” productos que tienen dichas compañías.
Ramírez Marín comentó que continúan las pláticas con la banca comercial para reactivar el financiamiento en el sector, a fin de darles más garantía, certeza, confianza y “remontar esta etapa que posiblemente sea justa en cuanto a desconfianza hacia estas empresas”.
Asimismo, informó que en el primer bimestre de 2014, los indicadores de construcción de la vivienda, colocación de créditos, otorgamiento de subsidios, así como financiamiento a desarrolladores, mostraron una clara tendencia de reactivación.
El 2014 muestra un escenario favorable, como el crecimiento de 14 por ciento en el crédito otorgado por el Infonavit y Fovissste en comparación con igual periodo de 2013, y en materia de subsidios se observa un avance de 24.8 por ciento frente a lo ejercido en igual período del año pasado, sostuvo.
De hecho, indicó, el ejercicio del subsidio se incrementó mensualmente este año, al pasar de 206 millones de pesos en enero a 798 millones de pesos en febrero, y la expectativa en marzo es llegar a mil millones de pesos.
El titular de la Sedatu subrayó que el financiamiento de Sociedad Hipotecaria Federal creció 227 por ciento en el bimestre frente al mismo periodo del año pasado.
Respecto al financiamiento a desarrolladores por parte de la banca, dijo que al cierre del 2013 se tenía la estimación de 713 proyectos para 2014, sin embargo, a enero pasado la cifra se ajustó a 873 y el total proyectado de financiamiento pasó de 39 mil a 48 mil millones de pesos, es decir, más de 20 por ciento.