Proyectan SCT y Graco reactivar Tren a Cuernavaca

eco1-Graco Ramírez                                                                                        A fin de reactivar infraestructura que ha dejado de funcionar y que sería rentable para empresas y gobiernos, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y el gobierno de Morelos que dirige Graco Ramírez, proyectan la reactivación del tren de Cuernavaca en el mediano plazo, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

Al dar el banderazo de inicio de obras de la Autopista Siglo XXI tramo Jantetelco- El Higuerón (Xicatlacotla), menciono que la rehabilitación debe ir acompañada de proyectos productivos como en el caso del tren a Toluca.

“  Estamos platicando con el señor Gobernador de esos proyectos, traemos obviamente en las prioridades nacionales trenes que sentimos que son fundamentales en este momento para el bienestar de grandes poblaciones como es el México-Toluca que ya sacamos, las bases de licitación públicamente en una convocatoria pública, pronto vendrá el México-Querétaro, el día de mañana voy a Guadalajara para firmar las bases de licitación del tren ligero de Guadalajara, pero estamos platicando estos proyectos que no estaban en la Agenda Pública, pero que veremos de qué manera en la parte correspondiente a esta Región del estado, podemos avanzar haciendo los proyectos y viendo cómo se puede avanzar” , dijo Gerardo Ruiz Esparza.

Explicó que el gobierno de la república va avanzando en sus compromisos materia de infraestructura ya que hasta el momento  se han cumplido  266 compromisos. De esos, 105 le corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  En el 2013, se concluyeron 14 y se iniciaron 35. En el 2014 se van a cumplir 20 más, del total de 105 que le corresponden a SCT. “Lo que sí le digo es que todo se van a cumplir, y se van a cumplir muy bien. Esta autopista que hoy arrancamos el día de hoy, la obra, es el compromiso 217, hoy se inicia y esperamos verla terminada en un poco más de un par de años”.

En materia de uso de fibra óptica, el funcionario dijo que el tramos de la autopista siglo XXI después de esta solicitud, “tenga la certeza el Gobernador de que tendrá fibra óptica para el fin que él lo está buscando, darle conectividad al estado de Morelos, que es una de las prioridades que tenemos en el país y en el estado de Morelos”.

“Aquí iniciamos la primera mesa de México Conectado en el estado de Morelos, por eso dice el señor Gobernador que será el primer estado conectado integralmente en todas sus instancias públicas, en escuelas, en primarias públicas, secundarias, preparatorias, universidades, hospitales, clínicas y oficinas de gobierno. Daremos banderazo blanco aquí en el estado de Morelos, espero pronto para que esté totalmente conectado”, explicó el funcionario.

Los medios de comunicación le preguntaron:  ¿Será lo mismo con todas las carreteras? . A lo que respondió. “Bueno, no  con todas, pero sí trataremos de que las nuevas autopistas  que se construyan, que van a ser muchas en esta Administración, es una noticia que les tengo para después, no ahorita, porque la noticia de hoy es la Siglo XXI, la idea es que todas traigan ya su fibra óptica a  efecto de que puedan estar ayudando a la conectividad del país, y además que la carretera  tenga seguridad de última generación, instalaciones tecnológicas de última generación, tanto en cámaras, como en radares, como en el pesaje electrónico que deben tener las carreteras para garantizar que los camiones que pasen por ellas pesen lo que deben de pesar por reglamento y no que traigan pesos excedidos que lastimen las instalaciones y además pongan en peligro a la población”.

Follow Us on Social

Most Read