Coldwell pide paciencia en torno a presentación de leyes secundarias

joaco

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, pidió “tener un poco de paciencia” en torno a las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales serán presentadas en cuanto estén concluidas y de acuerdo con la agenda que señale el Congreso de la Unión.

Luego de participar en la inauguración del II Foro Estrategias Energéticas, aclaró que pasarán antes las leyes secundarias de las reformas política y de comunicaciones, “entonces nuestro turno legislativo es el tercero”.

En el encuentro, el funcionario aseguró que se trabaja en preparar los proyectos de leyes secundarias que componen un conjunto muy complejo de diversas legislaciones que, en su momento y dentro del plazo establecido, serán sometidas a la consideración del Congreso.

Mientras ello no ocurra, dijo, “les ruego tener un poco de paciencia en lo que terminamos este delicado trabajo, para proceder de inmediato a darlo a conocer con amplitud”.

Estimó que México captará hacia el año 2018 cerca de 10 mil millones de dólares adicionales de inversión extranjera con las modificaciones planteadas en la reforma energética, lo que se traducirá en la creación de medio millón de empleos adicionales para ese año.

Uno de los retos que tenemos, señaló, es capacitar y formar a nuestros recursos humanos para cubrir la demanda de empleo especializado que se espera tener con la reforma energética.

Insistió en que el gobierno federal está convencido de que la reforma plantea retos que requieren del trabajo conjunto de todos los involucrados en el sector.

Por lo pronto, aseguró que la reforma permitirá garantizar un incremento en la producción petrolera de 2.5 a 3.5 millones de barriles diarios para el año 2025, lo que impulsará a su vez a otras industrias del país.

Respeto a la comisión especial creada en el Senado de la República para dar seguimiento al caso de Oceanografía, empresa acusada de fraude y de lavado de dinero, el funcionario dijo en entrevista que la Sener cooperará con sus integrantes y todas las instancias que se integren y que permitan llegar a un pronto esclarecimiento del asunto.

En cuanto a la confidencialidad de toda la información que se genere sobre este tema, señaló que la legislación obliga a que una vez que se abre una averiguación, ésta permanece en secrecía y establece sanciones a los funcionarios públicos que la incumplan.

A pregunta expresa, el funcionario federal descartó que se vaya a determinar la nacionalización de Oceanografía como una medida para garantizar las operaciones de la empresa restadora de servicios petroleros y las fuentes de trabajo que genera, toda vez que ello es atendido por las autoridades correspondientes.

Follow Us on Social

Most Read