En México, 20 por ciento de los empresarios considera que la reducción de demanda obstaculiza los negocios, de acuerdo con la encuesta International Business Review de Grant Thornton.
Este sondeo, aplicado a empresas privadas medianas y grandes, expone que durante el primer trimestre del año pasado, 30 por ciento de los empresarios consideraban un problema significativo la reducción de demanda para desarrollar sus negocios.
En un comunicado, la consultora Grant Thornton refiere que durante el segundo trimestre del año pasado, el porcentaje era de sólo 8.0 por ciento pero aumentó en el tercer lapso a 22 por ciento y cerró el año con 20 por ciento.
A nivel mundial, 34 por ciento de los empresarios cree que la reducción de mercado es un obstáculo importante en los negocios, según International Business Review de Grant Thornton.
La región más pesimista al respecto es Europa meridional con 40 por ciento, mientras la que menor reducción de mercado considera es Latinoamérica con 19 por ciento.
Por sectores económicos, la encuesta señala que los negocios que mayor reducción de mercado vislumbran a nivel global es el de construcción y desarrollos inmobiliarios, con 40 por ciento, seguido de manufactura con 39 por ciento, y transporte con 36 por ciento.
Los que menor reducción de mercado perciben son los sectores de agricultura, silvicultura, caza y pesca con 14 por ciento; seguidos de educación y servicios sociales con 15 por ciento, cada uno y en tercer lugar, servicios financieros con 19 por ciento.
International Business Review de Grant Thornton realiza las encuestas en 44 economías que generan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.