El crecimiento económico para este año fue revisado a la baja por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al ubicarlo en 3.1 por ciento y señaló que “lejano” que se cumpla la meta que afirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del 3.9 por ciento para el presente año.
El presidente del IMEF, Daniel Calleja Pinedo, señaló que desde finales del año pasado se tiene un actividad económica débil y “enero y febrero fueron lentos en la economía, así empezó el año. Hay factores externos que hacen que esta recuperación sea lenta, y a su vez cae el ánimo de los empresarios y de los inversionistas.
Tenemos la incertidumbre en el desempeño de la economía global, retraso mayor en la recuperación de Estados Unidos; el cambio en la política monetaria de Estados Unidos; lo vemos un poco más lejano el 3.9 por ciento, aunque también hay puntos positivos como las reformas estructurales que tendrán beneficios más notorios hasta el 2015 y un sector exportador más fuerte en comparación al año pasado y un mayor gasto público que nos indican más el 3.1 por ciento.”
Indicó que en las cuestiones internas de la economía mexicana “el gobierno tiene que hacer mucho en la certidumbre, es decir, estado de derecho a los empresarios; así como un gasto más eficiente del gobierno.”
También revisó a la baja la inflación al ubicarla en 3.90 por ciento de la estimación anterior del cuatro por ciento. De igual forma se redujeron las expectativas de empleo en 10 mil plazas al pasar a 585 mil de las 595 mil proyectadas en febrero pasado. Sobre el tipo de cambio se proyectó un alza al pasar de12.94 pesos a13.10 pesos por la moneda estadounidense.
La situación de crecimiento para el año entrante presente ligeras mejorías al ubicar el PIB en 3.30 por ciento, una inflación del cuatro por ciento, una generación de empleos de 595 mil plazas y un tipo de cambio de 12.94 pesos por dólar.
El presidente del organismo, Daniel Calleja, destacó que hay factores externos que influyen en el desempeño económico como la incertidumbre sobre el comportamiento a nivel global, un mayor retraso en la recuperación en Estados Unidos y el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal.
"Hay factores externos que están haciendo que la recuperación sea lenta, que recae en el ánimo de empresas e inversionistas", dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, el IMEF pasó su proyección de la inflación de 4.0 a 3.9% y redujo el estimado en la creación de empleos, de 595,000 en la proyección del mes previo a 585,000 actual; mientras que el tipo de cambio ahora se espere que cierre el año en 13.10 pesos por dólar, por arriba de las 12.94 unidades del reporte anterior.
Economía favorecida por reforma energética
Los cuatro billones de pesos destinados al Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y la recién aprobada reforma energética, son puntos de partida para consolidar a México como una potencia económica emergente, afirmó el presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja.
Al inaugurar el sexto Foro Nacional IMEF de Infraestructura: “La reforma energética y las nuevas oportunidades de Inversión”, consideró que las perspectivas macroeconómicas del país son mejores que las del año pasado, aunque en su opinión, insuficientes para impulsar el crecimiento nacional.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en alrededor de 3.3% para el cierre de 2014, cifra que mensualmente se revisa, “pero que dista del 7.0% que requerimos como nación”, lamentó.
Ante este panorama, aseveró que en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética será imprescindible ofrecer una clara exposición sobre los alcances en la materia.
Calleja Pinedo subrayó que se esperan grandes cambios en la legislación vigente, así como la creación de nuevas instituciones operativas, y nuevas facultades para los órganos regulatorios principales como las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH).
También es necesario identificar las oportunidades de inversión en el sector de la extracción primaria de petróleo y otros combustibles, como el gas natural, uno de los sectores más activos donde se esperan significativos montos de inversión.
Además de analizar las oportunidades en petroquímica, donde se estima mayor liberación y apertura a nuevas oportunidades de negocio, que anteriormente estaban reservadas para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Respecto al transporte y distribución de gas natural, aseguró que se deberá considerar que el mercado se ha convertido en uno de los de mayor dinamismo del sector, y una muestra de ello es que actualmente se están construyendo ductos de gas natural que contribuirán a reducir el déficit de este combustible en el centro occidente del país.
El presidente del IMEF también resaltó la importancia del mercado eléctrico y sus oportunidades de inversión, en donde el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) jugará un papel importante en un marco donde se estarán creando nuevas figuras de comercialización.