México y Estados Unidos colaboran de manera estrecha en la investigación de diversos casos específicos en materia de lavado de dinero y financiamiento a la actividad criminal, confirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
"Estamos convencidos que un elemento fundamental para el combate exitoso al crimen organizado debe ser el ataque a los
delitos de carácter financiero asociados a esta actividad, y estamos trabajando en ello de manera decidida", sostuvo sin referirse a un caso en particular.
En un evento en Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que en dicha materia existe un alto grado de cooperación entre ambas naciones.
Por su parte, el funcionario estadounidense hizo un reconocimiento a las acciones del gobierno mexicano en la reciente detención de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera.
Respecto a si el gobierno de Estados Unidos prefiere la extradición de Guzmán Loera para ser juzgado en ese país, Johnson manifestó su "fe en la justicia, en el sistema penal mexicano y así es que ese es mi comentario, esa es mi respuesta".
Videgaray y Johnson signaron una declaración de principios mediante la cual México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de colaborar en asuntos de seguridad y seguir promoviendo el crecimiento y prosperidad para los dos países.
MÉXICO ANALIZA LÍNEA DE CRÉDITO CON EL FMI
Asimismo el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el gobierno mexicano ya está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para preservar la Línea de Crédito Flexible (LFC) que tiene abierta en el organismo y cuyo plazo culmina en noviembre de este año.
Esta línea de crédito, a la que tienen acceso solo tres países miembros del organismo, en función (México, Polonia y Colombia) y la flexibilidad cambiaria, son factores que han permitido a la economía real mantenerse al margen de la volatilidad internacional, aseguró durante su participación en la Cumbre Económica de Bloomberg .
“La volatilidad del peso no se ha traducido en efectos a la economía. El traslado cambiario a precios ha sido nulo”, afirmó.
En el mismo evento participó el director general de operaciones de Banca Central del Banco de México Jaime Cortina, quien comentó que son más los beneficios que los costos de la administración de reservas internacionales y de la LCF.
Para mantener abierta la LCF, las autoridades tienen que pagar al FMI una cuota o commintment fee por la renovación equivalente al 0.27% de la suma asegurada, que es de 73,000 millones de dólares.
El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, también dijo que el país está bien posicionado para enfrentar la volatilidad de los mercados tras un sorpresivo cambio en el panorama para las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciado en la víspera.
"México es una de las economías mejor posicionadas para enfrentar la volatilidad, así lo vemos, si vemos el desempeño de la moneda mexicana, así vemos el desempeño de los bonos del Gobierno mexicano u otros indicadores como son los swaps de 'default' (incumplimiento) crediticio", dijo Videgaray.
El mayor riesgo para el crecimiento de la economía mexicana, pensando en los próximos años y décadas, está en la implementación de las reformas estructurales, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
Afirmó que las reforma aprobadas “son un éxito de la democracia mexicana”, y la implementación de éstas es una gran una gran oportunidad para tener una economía más abierta y competitiva.
Señaló que las autoridades hacendarias siempre tienen que preocuparse por lo que ocurre con el resto del mundo, pero insistió que el mayor riesgo para el crecimiento económico de México es la implementación de las reformas estructurales, pero subrayó que eso es algo que está bajo el control de los mexicanos.
“Y eso es lo que estamos haciendo y afortunadamente es un riesgo que no está fuera de México sino es algo que los mexicanos trabajando en conjunto y en el ámbito de nuestras instituciones democráticas podemos llevar a buen puerto”, subrayó.
El encargado de las finanzas públicas del país ratificó que todavía es muy prematuro para que la Secretaría de Hacienda modifique su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año de 3.9%, pues hay que esperar a conocer más cifras.