Prevé Canacope baja de 107 mil repecos al SAT

 ECONOMIA-1

Con el cierre de 100 mil pequeños comercios por el régimen de incorporación fiscal, se perderán 300 mil empleos

El presidente del la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Gerardo López, señaló que los dueños de pequeños negocios manifestaron abiertamente su intención de darse de baja del SAT, lo cual significaría la pérdida de por lo menos 300 mil empleos antes del 17 de mayo, mismo que las autoridades dieron de plazo para la primera declaración de este régimen.

“Es imposible cambiar la cultura de pago de impuestos que ha imperado por décadas en cinco meses”, dijo Gerardo López.

Informó también que un estudio reveló que el 87% del pequeño comercio todavía se visualiza como Repeco, y no dentro del régimen de incorporación.

En conferencia, Gerardo López, presidente del organismo, mencionó que 87 por ciento de los casi 356 mil pequeños comerciantes aún se consideran dentro del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), el cual fue sustituido por el RIF, y sólo uno de cada 10 negocios tradicionales tiene computadora, de acuerdo a resultados de un sondeo realizado.

"Para el grueso de los dueños y encargados de las micro y pequeñas empresas, aún no identifican plenamente la modificación del régimen fiscal, lo cual está asociado a la poca información existente y a la falta de difusión en los medios de comunicación social", explicó el directivo.

Abundó que para el sector que está informado RIF y que han recibido orientación por algún contador, por las autoridades del SAT o por alguna institución de apoyo, el 67 por ciento considera que el sistema de "Mis Cuentas" es complejo y muestran su rechazo a llevarlo, mientras que el 31 por ciento dijo que a pesar de las dificultades, esperan que con la práctica lo puedan llevar, y sólo el 2 por ciento dijo que era un buen sistema de administración.

Frente a este panorama, el presidente de la Canacope planteó la necesidad de realizar mayor difusión ante los empresarios de menor tamaño, pues el próximo 17 de mayo estos pequeños comerciantes deben presentar sus dos primeras declaraciones bimestrales bajo el nuevo régimen fiscal.

Si no se corrige, "al cierre del primer cuatrimestre, alrededor de 107 mil pequeños comerciantes se darían de baja ante el SAT y operarían, con sus 300 mil empleados, en la ilegalidad ante la complejidad del nuevo régimen surgido tras la aprobación de la reforma hacendaria", advirtió.

Para el líder comerciante no se trata de continuar con sistemas paternalistas, si no hacer un cambio de la cultura contributiva en el pequeño comercio, el cual no se puede dar de la noche a la mañana.

"Debemos dar certidumbre, pues ningún comercio formal se debe cerrar por tener miedo a las nuevas obligaciones fiscales. La informalidad o la evasión no deben ser opción para el comercio establecido", concluyó.

FACILITAR MIGRACIÓN DE CONTRIBUYENTES: IMCP

Por su parte el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso definir un mecanismo que retome lo mejor de ambos sistemas para facilitar a los contribuyentes la tributación, esto frente a las múltiples complicaciones que ha enfrentado la sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).,

El presidente de la Comisión Fiscal del organismo, José Francisco de Anda, reconoció que la migración al nuevo mecanismo bajo el que tributarán los pequeños negocios del país ha resultado más complicado de lo previsto, toda vez que el régimen presenta imprecisiones fiscales, no se incluyen giros productivos como la agricultura o ganadería y la plataforma electrónica del Servicio de Administración Tributaria ha quedado rebasada por la masiva demanda de trámites.

Por ello, el fiscalista propuso que el SAT emita un paquete de disposiciones para que los contribuyentes sujetos al RIF puedan en tiempo y forma cumplir con la declaración informativa correspondiente al primer bimestre de este año, la cual deberá presentarse en mayo, junto con la declaración del segundo bimestre.

"Efectivamente, el hecho de que el portal del SAT estuviese colapsado, impedía que las personas físicas se agremiarán o incorporarán o se empadronaran a este Régimen de Incorporación Fiscal; por eso la prórroga en el plazo al 31 de marzo; ¿Qué va a suceder? Yo creo que van a emitir ciertas reglas misceláneas que les permitan a las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal regularizar su situación fiscal de este primer bimestre, de los dos primeros meses del año, para que tanto el cumplimiento de presentación de declaraciones, emisión de comprobantes fiscales, cargar la contabilidad del SAT tengan un plazo para hacerlo", afirmó.

Y lo que sucede, es que si bien los contribuyentes que operan bajo el RIF no pagarán impuestos en este 2014, lo cierto es que ello no los exime de presentar declaraciones bimestrales informativas, aunque el problema radica en que los negocios involucrados no cuentan con elementos para realizar dicho trámite ante la imposibilidad, por ejemplo, de obtener citas en el SAT.

En conferencia de prensa, el asesor del IMCP dejó en claro que la solución no sería regresar por completo al sistema de Repecos que operaba hasta diciembre pasado, pues afirmó que el RIF cuenta con diversas ventajas administrativas y de costos, aunque consideró oportuno mejorarlo, retomando lo mejor del sistema de Repecos.

"Yo creo que dar pasos hacia atrás para regresar por completo al Régimen de Pequeños Contribuyentes sería un error, sin embargo, sí creo que se debe enmendar el Régimen de Incorporación Fiscal para poder abrirlo más y permitir que más personas se puedan empadronar y pertenecer el régimen, yo creo que habría que echar mano de ciertas disposiciones del Régimen de Repecos, con los cuales pudieran mejorar el RIF y hacerlo muchos más atractivo para los contribuyentes y con eso formalizar a la economía informal", comentó.

Follow Us on Social

Most Read