Ante la aprobación de la reforma energética y ante la eventualidad de los que serán las leyes secundarias en la materia, México debe reordenar rápidamente su mercado petrolero a nivel de demanda, ventas y consumo interno así como en los que debe de producir el país en los próximos años, dijo Ramses Pech, especialista del mercado petrolero.
Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, en el programa “Voces al aire” que se transmite por la 760 de AM, el especialista dijo que muestra de ello son los cambios tan bruscos en la oferta y demanda de hidrocarburos a nivel internacional. “Pemex acaba de anunciar la semana pasada que evalúa la importación de crudos ligero para la elaboración de gasolinas en las refinerías mexicanas.
Explicó que estos detalles afectarán las demandas de energía en los próximos años tanto para comerciantes manufacturas e industria que requieren de energías para elaborar sus productos.
Ramses peche reiteró que de acuerdo con datos de la OCDE los países miembros consumen el 50 por ciento de la demanda de combustibles para la elaboración de sus productos esto derivado de que ha bajado la producción en el mundo de barriles de petróleo.
El especialista reiteró su llamado a las principales fuerzas políticas para que se dé un debate de altura en el momento que se presenten las iniciativas de leyes secundarias en materia de energía ya que de no hacerlo se pospondría la readecuación del mercado petrolero mexicano.
Dijo que el mercado petrolero en el mundo está cambiando rápidamente que incluso se vislumbra que el mediano plazo pasaremos de productores de crudo a importadores a fin de satisfacer a Pemex la readecuación.
Finalmente dijo que es aún se está a tiempo para que haya un cambio en el mercado petrolero paro para aterrizar los cambios debe ir acompañado de una verdadera planeación que evite en la medida de los posible cambios luego que Estados Unidos dejarán de importar crudo mexicano.