Sube trafico de cruceros en México y disminuye el de contendedores

cruceero

En enero y febrero de este año, el movimiento de contenedores y vehículos por puertos mexicanos bajó 2.4 y 15.9 por ciento, respectivamente, aunque la llegada de cruceros y pasajeros aumentó 18.5 y 14.1 por ciento, en ese orden.

De acuerdo al Informe Estadístico Mensual de movimiento de carga, buques y pasajeros de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), el tráfico de Teu´s (contenedor de 20 pies) en el Golfo-Caribe bajó 7.9 por ciento, siendo Veracruz y Dos Bocas, los puertos que contribuyeron al descenso.

Detalla que en el Pacífico, la afectación fue de 0.1 por ciento, donde la terminal de Ensenada retrocedió 6.9 por ciento y Lázaro Cárdenas con 17.8 por ciento, mientras que Salina Cruz y Puerto Chiapas no registraron ningún movimiento en esos meses respecto a igual periodo de 2013.

En cuanto al tráfico de vehículos, el organismo reporta una caída de 15.9 por ciento, al pasar de 159 mil 260 a 133 mil 946 unidades en el primer bimestre del año frente al mismo lapso del año pasado.

Asimismo, los puertos en el Golfo-Caribe disminuyeron en 19.2 por ciento su movimiento, debido al desplome de 22.5 por ciento en Veracruz, pese a que Altamira creció 61.7 por ciento y a la escasa actividad de la terminal de Tampico.

En el Pacífico, la Coordinación menciona que hubo una baja en el movimiento de 9.3 por ciento, donde Mazatlán no registró ningún vehículo, Acapulco cayó en 41.9 por ciento y Manzanillo retrocedió 28.4 por ciento, en tanto que Lázaro Cárdenas creció 3.7 por ciento.

Respecto a los cruceros, el organismo reporta que en el primer bimestre dicho rubro registró un alza de 18.5 por ciento en llegadas, siendo los puertos de Progreso, Cozumel y Majahual, Ensenada, Cabo San Lucas, entre otros, los que contribuyeron al alza.

Bajo este panorama, agrega, el movimiento de pasajeros por esta vía de transporte subió 14.1 por ciento comparado con igual periodo del año pasado.

Follow Us on Social

Most Read