Asciende a 29.6 millones de personas en sector informal, indica SAT

eco1-Aristoteles-Nunez

El director general del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que los tres niveles de gobierno, además de los poderes Legislativo y Judicial, deben unir esfuerzos para construir incentivos y facilidades que hagan atractivo pasar de la economía informal a la formal.

Al participar en la presentación del Régimen de Incorporación Fiscal ante servidores públicos y contadores de Sonora, expuso

aquí que 29.6 millones de mexicanos que laboran en la informalidad no cubren impuestos al sistema fiscal mexicano.

El titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) agregó que de los 53 millones de personas económicamente activas, 29.6 millones de encuentran en el sector informal.

Subrayó que “es una realidad y la debemos enfrentar, es un gran reto, no para el SAT ni para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni el gobierno federal, es un gran reto para el Estado mexicano”.

Núñez planteó que la incorporación a la formalidad de las personas que se encuentran en la informalidad, “es un tema de orden, pues los incentivos y facilidades están en la ley, nuestra misión es persuadir y convencer”.

Señaló que el ser informal es el equivalente a no pagar impuestos, sin embargo, también significa carecer de servicio médico, ni realizar aportaciones a un sistema de ahorro para el retiro, por lo que al retirarse no contará con una pensión.

“El instrumento poderoso para que empiece en la formalidad es el Régimen de Incorporación Fiscal y este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto del Ejecutivo con el que se crea el régimen de incorporación a la seguridad social”, dijo.

A través de ese decreto, explicó, el Ejecutivo federal ofrece subsidios para que quien, desempeñándose una actividad económica dentro de la informalidad, tenga empleados pueda registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Abundó que, de esa forma, contarán con servicio médico y además tendrán derecho a vivienda a través del Infonavit, con una cuota obrero-patronal subsidiada en un porcentaje y esta media es hoy una realidad y entrará en vigor el próximo 1 de julio.

CUADRO

  • 60 por ciento de la actividad económica se lleva a cabo en el sector informal
  • Laboran al menos 29 millones 300 mil personas, con datos al 2013
  • En 15 de 32 entidades federativas del país la informalidad superó la media nacional de 59.1%
  • Oaxaca encabeza la lista con 82.2 por ciento, seguida por Chiapas y Guerrero con 78.9%

FUENTE: Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur)

Follow Us on Social

Most Read