Luego del anuncio que hizo el titular la Hacienda Luis Videgaray Caso sobre el programa Impulso Energético, Nacional Financiera (Nafinsa) y HSBC México informaron que destinarán $26 mil millones de pesos para financiar los proyectos de empresas que ya operan en el sector energético mexicano o que estén buscando invertir en ésta área.
El Grupo Financiero detalló que a través de su nuevo programa Impulso Energético HSBC permitirá a las compañías acceder a financiamiento con tasas que van desde el 6% en pesos y desde 4.5%, para montos desde 500 mil hasta $500 millones de pesos.
“Las oportunidades que representa la Reforma Energética para ampliar la inversión privada en este sector, nos hizo desarrollar el programa Impulso Energético Nafinsa-HSBC, con atractivos productos de financiamiento, rápidos en su originación y en condiciones accesibles para empresas vinculadas al sector”, aseguró el Director General de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski.
Consultado por El Punto Crítico, dijo que: “La experiencia acumulada nos ha demostrado que el éxito en estos programas no depende sólo del financiamiento en sí, sino de la correcta identificación de las áreas de oportunidad que implica la eficiencia energética, la selección de la tecnología más adecuada y, en ese sentido, el diseño de un producto crediticio a la medida”.
Por su parte, el presidente y director general de HSBC México, Luis Peña Kegel, afirmó: “la oferta de HSBC México está en línea con tres de los objetivos más importantes de la Reforma Financiera, el otorgamiento de más créditos, tasas más competitivas y la estrecha colaboración entre la banca comercial y la banca de desarrollo ”.
Añadió que “la Reforma Energética es la más importante que se ha llevado a cabo en México en las últimas décadas, junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y llega en un gran momento para el país”.
El Programa Impulso Energético HSBC contempla la oferta de créditos para atender cualquier necesidad, desde maquinaria, equipo, inventarios, anticipos de obra; así como cualquier requerimiento de capital de trabajo, proyectos de inversión al sector, la creación y desarrollo de infraestructura, modernización, mejoramiento ambiental y desarrollo tecnológico.
Las empresas interesadas en este financiamiento pueden acceder a plazos desde tres hasta 60 meses dependiendo del tipo de financiamiento.
HSBC México informó que los préstamos contarán con el apoyo de garantías por parte de Nacional Financiera (Nafinsa), desde 50% hasta 80%.
El servicio de HSBC para las empresas del sector energético también será un diferenciador, ya que cada una de las compañías será atendida por un ejecutivo de cuenta, quien de manera complementaria al financiamiento ofrecerá servicios integrales para cubrir necesidades de tesorería, protección y seguros.