Informa SHCP evolución de la economía

eco2

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abordará hoy viernes la evolución de la economía mexicana, una vez que se conozcan los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el titular de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, encabezarán este viernes una rueda de prensa al respecto a las 10:00 horas, dos horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difunda el dato del PIB alcanzado durante enero-marzo de 2014.

El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, dijo el pasado lunes que una vez que se conozca el resultado trimestral del PIB, la dependencia federal decidirá si hace un ajuste a su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 3.9 por ciento.

En reunión con ejecutivos de finanzas este miércoles en Monterrey, Nuevo León, el encargado de las finanzas públicas destacó que ya se empiezan a ver los efectos en una recuperación gradual, pero clara y sostenida, del ritmo de crecimiento de la economía mexicana.

Algunos indicadores, dijo, muestran que la economía empieza a retomar su ritmo de crecimiento, entre ellos el dato “muy alentador” del crecimiento de 17 por ciento anual de la Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre del año.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) ajustó este miércoles a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para este año a un rango entre 2.3 y 3.3 por ciento, desde el original ubicado entre 3.0 y 4.0 por ciento, pero mantuvo sin cambio su estimación para 2015, en un rango entre 3.2 y 4.2 por ciento.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, argumentó que aunque la parte más importante de la desaceleración de la economía mexicana ya se dio y hacia adelante se espera un crecimiento más vigoroso, los datos del primer trimestre llevaron a la revisión del pronóstico del banco central para este año.

 

Follow Us on Social

Most Read