Permanecerá estable precio de carne de cerdo

cerdo

El precio del kilogramo de la carne de cerdo en pie se encuentra estable, y está garantizado su abasto, informó la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).


De acuerdo con un comunicado del organismo, el costo de este producto no se vio afectado por la presencia de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP).

Apuntó que esta enfermedad no afecta la calidad de la carne ni la sanidad e inocuidad, de manera que los porcicultores garantizan el abasto nacional, a los precios que vienen rigiendo en el mercado del país.

Aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe sobre esta situación y México, a su vez, cumplió con las obligaciones internacionales informar respecto de la situación zoosanitaria del país.

Por ello, la CPM descalificó cualquier declaración que intente confundir al consumidor en el sentido de que, derivado de la presencia en México de la DEP, haya aumentado el precio de ese cárnico.

Aclaró que a nivel de instituciones gubernamentales de todos los países del mundo, existe el compromiso de reportar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, la presencia y comportamiento de las enfermedades de los animales.

Con base en ello, expuso, fue que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) reportó la situación y las acciones que desarrolla México para contrarrestar ese mal.

La CPM resaltó que dicho padecimiento de los cerdos tuvo su primera manifestación en junio de 2013. A casi un año de haber implementado diversas medidas se muestra una estabilización de la enfermedad.

Resaltó que el impacto solamente es de 0.49 por ciento de la producción nacional. Es decir de 20 mil unidades de producción sólo se presentó el referido virus, que ataca fundamentalmente a los lechones, en 102 explotaciones, donde hoy en día se lleva un avance de control muy importante.

Por ello, la CPM reiteró que la enfermedad no tendrá un impacto en los precios ni mucho menos en la oferta de carne.

 

Follow Us on Social

Most Read