Las reforma energética, así como la hacendaria, y la financiera tienen como objetivo impulsar el crecimiento verde que ayude a la preservación del patrimonio natural de la nación, al tiempo que generen riqueza, competitividad y empleo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y señaló que en particular en todo lo referente con el petróleo el gobierno
tendrá especial cuidado.
De esta manera la dependencia señaló que el criterio bajo la cual se llevará a cabo la reforma energética, será de sustentabilidad para que en el aprovechamiento de los recursos naturales se incluyan criterios de conservación, inclusión social, cuidado del entorno, pero sobre todo el respeto hacia los mexicanos.
Estas leyes secundarias que se encuentran en discusión en el Congreso de la Unión, contemplan mecanismos para incentivar el aprovechamiento de las fuentes limpias de energía, tanto para la generación eléctrica como para los procesos industriales.
Además, señaló Hacienda, se establece la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, lo que implicará un manera financiero sustentable de los recursos que están hoy en subsuelo y que habrán de transformarse de manera responsable en recursos financieros para las futuras generaciones.
La reforma crea a su vez la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en Materia de Hidrocarburos para prevenir el riesgo de accidentes en instalaciones o afectaciones al entorno, a consecuencia de la actividad petrolera que habrá de desarrollarse en nuestro país.
La reforma Hacendaria, por su parte, contempla mecanismos de política tributaria que fortalecen el cuidado ambiental. Por ejemplo se estableció un impuesto al carbono integrado al costo del combustible, que tiene como objetivo incentivar el uso de alternativas más amigables con el ambiente. Asimismo se alienta la generación eléctrica a partir de fuentes limpias al establecer la deducibilidad inmediata de las inversiones en esta industria.
Por su parte, detalló la dependencia, la reforma financiera establece como parte del mandato de la banca de desarrollo apoyar proyectos para la sustentabilidad ambiental. Para ello, Nacional Financiera y Banobras trabajan ya en proyectos concretos de conservación del ecosistema, con el apoyo de recursos de organismos internacionales como el Banco Mundial y el propio GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial).
Con estos apoyos y las acciones implementadas, México se está convirtiendo en líder en el cambio climático y biodiversidad.
Por lo todo lo anterior, México tiene un compromiso con el impulso de un desarrollo fincado en la sustentabilidad, que se plasmó como principio dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Finalmente, la dependencia insistió en que las leyes secundarias se enfocarán en asegurar los recursos naturales para que continúen proporcionando los servicios ambientales los cuales dependen de nuestro bienestar.
CUADRO
- -El 71 % de la superficie terrestre está cubierta por océano
- -Las partes más sensibles de los océanos son las plataformas
- -Constituyen aproximadamente el 10 % del total
- -Representan un 60 % de las fuentes de pescado para consumo humano.
- -Las zonas próximas a las plataformas continentales, tienen mayor actividad humana
- -El océano constituye un ecosistema que el hombre destruye por contaminantes químicos como petróleo y derivados