En marzo de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 2.6% respecto a igual mes de 2013, dato por debajo de lo esperado, pero que suma 12 meses con alzas a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en cifras desestacionalizadas, el IMCPMI mostró una disminución de 1.47% en marzo respecto al nivel de febrero pasado, su primera baja luego de tres meses con aumentos.
En un comunicado, señala que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior avanzó 1.6% en los primeros tres meses del año comparado con el mismo periodo de 2013, cuando aumentó 1.8%.
De acuerdo con datos estadísticos, el resultado del IMCPMI en marzo pasado estuvo por debajo del incremento de 4.5% esperado por analistas, pero significa 12 meses con incrementos en su comparación anual y con cifras originales.
El organismo explica que el comportamiento a tasa anual del IMCPMI se vio influido al alza por el efecto calendario de la Semana Santa, que en 2013 se ubicó en marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el tercer mes de 2014 un mayor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior.
Expone que este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, aunque quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.
Indica que por componentes, los gastos del consumo privado en el mercado interior de origen nacional se elevaron 2.4% en el tercer mes del año en curso con relación a igual mes de 2013.
A su interior, refiere, los gastos realizados en bienes crecieron 3.6% a tasa anual en marzo, como consecuencia de las mayores adquisiciones de carne de ganado, aves y otros animales comestibles; petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado; autopartes de plástico con y sin reforzamiento, y motores de gasolina y sus partes para vehículos automotrices, entre otros.