México tendrá un repunte en el crecimiento económico a partir de 2015 ante un mayor gasto público, la Inversión Extranjera Directa (IED) y las reformas estructurales, aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
"El jugarse a reformas tan profundas en la primera parte del Gobierno es muy importante porque es cuando se tienen que hacer", dijo la funcionaria durante un foro realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Bárcena agregó que se está logrando un mayor gasto público respecto al año pasado, lo que calificó como un detonador de gran crecimiento, y apuntó que la IED sigue llegando a México con mucho potencial.
La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre, golpeada por un menor consumo y el duro invierno que golpeó a los Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones del país. Algunos expertos esperan un repunte en el segundo trimestre de la mano de las exportaciones manufactureras.
La funcionaria dijo que hacia mediados del sexenio se notará el efecto de las reformas en el crecimiento del PIB, y que a partir del próximo año la economía crecerá con más fuerza.
Señaló como otro impulsor de la economía a la industria automotriz, que en mayo tuvo un récord de producción y exportaciones.
En entrevista en el marco del sexto Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe que comenzó en París, Bárcena estimó que en México la economía “va a tener un mejor desempeño, en 2015”.
La funcionaria mexicana justificó sus previsiones en tres argumentos: el aumento del gasto público, la inversión extranjera directa y las reformas estructurales acometidas por el gobierno.
De acuerdo con Bárcena, en México “ya se está logrando un mayor gasto público respecto al año pasado, profundo y ordenado, que es un gran detonador de crecimiento”.
“La inversión extranjera directa también sigue llegando a México con mucho potencial”, destacó.
En tercer lugar, Bárcena mencionó que las reformas estructurales serán el tercer componente del repunte del Producto Interno Bruto (PIB) de México el año próximo, aunque es una “parte compleja”.
Respecto a la reforma energética, Bárcena, quien intervino en el sexto foro sobre América Latina de la OCDE bajo el título: “¿Más allá de la década de oro?”, indicó que “tiene más complejidades” que las demás.
En su opinión, “lo que hay que ver con mucho interés es cómo se va a dar la distribución de las ganancias de la productividad (del sector petrolero) que se alcancen, que sea justa y ayude a otros sectores de la economía”.
Bárcena señaló como otros factores que impulsarán la economía mexicana a la “nueva ola de la industria automotriz que ha sido una de las industrias que más ha potenciado la manufactura en México y la llegada de tecnología”.
“México está buscando la diversificación hacia otras economías, se está abriendo hacia Europa, Latinoamérica y el Caribe y sobre todo hacia el Pacífico”, agregó como otros factores que contribuirán al mejoramiento del desempeño del PIB.
Respecto al moderado nivel de crecimiento económico este año en América Latina y en las dos principales economías de la región, Brasil y México, dijo que en el caso mexicano influyó “que el repunte de Estados Unidos no ha sido tan favorable como se esperaba”.