El Gobierno federal presentará, en las próximas semanas, la estrategia nacional de inclusión financiera, en la cual se plasmarán las acciones a desarrollar por los distintos actores del sector público y privado en un marco que garantice la solidez y estabilidad del sistema.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que esta estrategia contempla cinco objetivos: favorecer la sustitución del dinero en efectivo por dinero electrónico impulsando el uso de medios de pago electrónicos.
Expuso que cerca de 20 por ciento de la población adulta en México no utiliza ningún servicio financiero formal o informal, y casi la mitad de estas personas radica en zonas rurales y en su mayoría son mujeres.
Asimismo, apuntó, 60 por ciento de la población adulta utiliza servicios financieros informales como las tandas o préstamos de fuentes no formales.
Desafortunadamente, esto implica un riesgo en el patrimonio de las personas al quedar expuestas a fraudes u obligadas a pagar tasas de interés de hasta 200 por ciento anual, manifestó.
Además, alrededor de la mitad de los municipios rurales (con menos de 50 mil habitantes) del país no cuentan con una sucursal bancaria o infraestructura financiera como cajeros automáticos.
Comentó que esta condición se agrava en las zonas sur y sureste de México, en donde se tienen menos de tres cajeros automáticos por cada 10 mil adultos, mientras que el promedio nacional es de cinco cajeros por cada 10 mil habitantes.
Aunado a lo anterior, la cantidad de crédito que otorgan los intermediarios financieros en México es muy baja en comparación con otros países, señaló la Secretaría de Hacienda.