Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará ser reconocido como un gran empleador, y su estrategia para lograrlo incluye el impulso a la capacitación de su personal y el uso de tecnología más competitiva.
En su ponencia Estrategia de producción & Joint Ventures de Pemex, como parte del encuentro Mexico Oil & Gas
Summit, el subdirector de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramos Martínez, explicó la estrategia..
La paraestatal trabajará en esquemas de rotación, donde se pueda generar esa eficiencia y ese conocimiento que requiere su personal.
La meta es que el nuevo personal pueda asimilar la experiencia de la gente que se va retirando y aprovechar este conocimiento, “que es la ventaja competitiva con la que cuenta actualmente Pemex”, puntualizó Ramos Martínez.
Otro eje es desarrollar esquemas de remuneración más acordes con el mercado internacional, pues al hacer una comparación resultan relativamente más bajos los salarios de los trabajadores de Pemex.
Esto permitirá a la paraestatal “emigrar a otra arena”, en donde se generen líderes de proyectos, gente de innovación y expertos que se enfoquen a desarrollar las tecnologías necesarias para el desarrollo de los campos petroleros mexicanos y mejorar el factor de recuperación.
El directivo de Pemex recordó que la mayor parte de la producción petrolera de México proviene de yacimientos naturalmente fracturados, pero dada su declinación se hace necesario incrementar la eficiencia de recuperación de crudo.
También está el reto de explotar los campos no convencionales y en aguas profundas, lo que además del talento y la tecnología requerirá de autonomía financiera y gestión eficiente de recursos que permitirá la consolidación de la reforma energética.