El Congreso de la Unión debe aumentar el presupuesto para infraestructura, a fin de mejorar las oportunidades de crecimiento económico y calidad de vida de los mexicanos, indicó el director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza.
“Queremos dejar en los legisladores la inquietud de la importancia de invertir en el sector de infraestructura”, añadió el titular
del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Al participar en el Foro Nacional de Infraestructura 2014, “Comunicación y Desarrollo para México”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, comentó que se requiere esa inversión para generar un país que tenga mayor productividad, mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo para la población.
Alfredo del Mazo Maza, reveló que se ha registrado una disminución del 36 por ciento en promedio en todos los créditos que se han otorgado, con una tasa de recuperación del 0.05 por ciento de cartera vencida, “el resto es una cartera saludable que está funcionando y que como banca de desarrollo estamos impulsando”.
Explicó que el monto que tiene asignado Banobras este año para financiamiento directo al sector de infraestructura asciende a 338 mil millones de pesos, mientras que para el 2015 “estaremos creciendo a una tasa del 15 por ciento, con respecto al año 2014”.
Ante diputados Mazo Meza comentó que el aumento del 10 por ciento en el presupuesto de infraestructura para este 2014 se traduce en un crecimiento, a mediano plazo, del 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por tanto, “cada millón de pesos que invertimos en materia de infraestructura genera cuatro nuevos empleos”.
Reveló además que cerca del 60 por ciento del monto de financiamiento de Banobras está dirigido a las entidades federativas para sus obras de infraestructura y el 40 por ciento restante es un financiamiento directo a los proyectos.
Reconoció que con la reforma financiera, se hizo más ágil el proceso de otorgamiento de crédito por parte de Banobras y del sector privado. “El objetivo principal de esta reforma es prestar más y más barato, que exista un mayor crédito en el mercado y éste sea mucho más accesible con mejores condiciones”, afirmó.
Finalmente, explicó que el Plan Nacional de Infraestructura, presentado en abril pasado por el Ejecutivo federal, cuenta con una “inversión histórica” de 7.7 millones de pesos y dijo que, aunado al incremento del presupuesto para el sector de infraestructura, generará mayor desarrollo en el país.