Debilita economía rezago en infraestructura

eco-morfin

México ocupa el lugar 55 de las 148 economías, pero en infraestructura se encuentra en el lugar 64, por debajo de otras economías de tamaño similar, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, González Morfín, y destacó que, de acuerdo al índice de desempeño logístico del Banco Mundial, que mide, entre otras cosas, la calidad de la infraestructura para actividad

económica, México está en el lugar 50 de 160 naciones en este rubro.

Por lo que dijo que “Si somos la economía número 14 a nivel mundial, es evidente que hay déficit en infraestructura”, comentó y como ejemplo resaltó que la construcción de obras de infraestructura tiene un efecto directo en 177 de las 222 ramas productivas y reduce los costos de operación de las empresas, favorece la inversión y potencia la competitividad de las economías.

Ante estas cifras consideró que México necesita redoblar esfuerzos en materia de infraestructura, para lograr crecimiento económico, incremento del empleo, bienestar y competitividad.

En tanto, el presidente de las Comisiones de Infraestructura y de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y también gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, pidió a diputados establecer presupuesto multianuales para infraestructura en entidades y que éstos sean de largo plazo.

Porque destacó la importancia de que los proyectos sean a largo plazo y se garantice el recurso y su conclusión, más allá de la decisión del gobernante estatal y del presidente municipal.

De este mismo tema habló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, quien dijo que la sinergia del gobierno y particulares encuentra en la actualidad “condiciones afortunadas” para desplegar una mayor inversión en infraestructura y reactivar al sector en el segundo semestre del 2014.

Al participar en el Foro Nacional de Infraestructura 2014, Comunicación y Desarrollo para México, que se lleva a cabo en San Lázaro, dijo que si se cumplen una serie de aspectos en la segunda mitad del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción crecerá un 2.0 por ciento, con lo que se remontaría la caída del 2013.

Por lo pronto, destacó que en los últimos tres meses, el sector ha recuperado 150 mil empleos, “esto nos lleva para que a finales del año estemos llegando a 5.9 millones de empleos formales de la construcción que si va de la mano con los tres millones de empleos indirectos, tenemos una masa crítica muy importante al servicio del país”, añadió.

También expuso que el PIB de la construcción crecería 4.5 por ciento para el 2015 y 6.0 por ciento en el 2016, con lo que se confirmaría que la infraestructura es sin duda una palanca de desarrollo.

Follow Us on Social

Most Read