A pesar de la desaceleración del comercio exterior en los países Norteamérica, México aumentó en 2.2% la carga ferroviaria durante el primer semestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2013.
Cabe resaltar que en el mismo periodo en materia intermodal el crecimiento intermodal fue del 2.9%, en vagones fue del 1.7%,
informó la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR) en su reporte mensual, que corresponde en esta ocasión a las primeras 26 semanas del año.
Asimismo la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) rebajó entre el 3 y el 4% el crecimiento anual intermodal, previsto en el 19% para 2014, debido a la actual situación económica de México, y donde las inversiones anunciadas la semana pasada automotriz potenciarán la demanda de servicio ferroviarios en los próximos años.
El reporte de la AAR obtenido por El Punto Crítico indica que de este modo, se movilizaron 402 mil 467 vagones –que incluye los transportes de segmentos como petróleo, granos o automotriz- y 257 mil 975 contenedores, con lo que la suma total de unidades fue de 660 mil 442.
En esta última semana, el intermodal marcó una subida de 2.5%, pero hubo un decrecimiento en el total de mercancía transportada por tren de 2.1 por ciento.
A pesar de los resultados positivos, las cifras en México son menores al acumulado enero-junio reportado en Norteamérica –que incluye también Canadá y Estados Unidos- pues creció la carga ferroviaria en 4 por ciento.
Los segmentos más beneficiados en el primer semestre en Norteamérica fueron el transporte de granos, con el 15.7%, que sin embargo en México marcó un fuerte descenso desde principios de año, la partida de petróleo, con el 7%, la de minerales no metálicos, con el 6%, y el intermodal 5.9 por ciento.
En México, las partidas con mayor auge fueron la automotriz, con el 13.9%, la de ‘otros’, con el 13.6% y la de metales, con el 7.2 por ciento.
En México, intermodal se mantiene en cifras cercanas al 3%, unas expectativas bajas en comparación con la previsión de incremento de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), que esta semana rebajó las expectativas, pero siguió augurando un crecimiento a dos dígitos a pesar de la situación económica en México.
Recientemente Fernando Ramos, presidente de la AMTI dijo que se espera que con los nuevos servicios que se están abriendo “podamos cumplir con esta meta del 19%, a lo mejor nos quedamos en un 15 o un 16%, vamos a ver en el tercer cuarto del año como vamos".
En declaraciones recientes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dejó en 2.7% la previsión de crecimiento anual, y apuntó que la economía “sigue en niveles de bajo crecimiento” que contrastan con el potencial del país.
A raíz de estos datos, Ramos afirmó que “la situación económica” dificulta el crecimiento intermodal, aunque el transporte contenerizado “ha logrado crecer a más de dos dígitos en los últimos 15 años”.
Para lograr este aumento, confió en la producción automotriz, que marca máximos históricos desde principios de año con exportaciones superiores al 12% comparado con el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, consideró que el descenso del transporte en intermodal desde puertos puede conllevar un menor crecimiento.
Según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU) en puertos mexicanos se mantiene estable en el periodo enero-mayo de 2014, comparado con el mismo periodo del año anterior, registrando un incremento de apenas el 0.5%.
La Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR) señaló que en México, desde principios de año, el transporte intermodal registró valores positivos cercanos al 3%, mientras que el transporte de automotriz por tren, un 14.2 por ciento.