El director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, adelantó que los próximos cuatro años se invertirán alrededor de nueve mil 300 millones de pesos para la modernización de las agencias aduanales del país.
En la inauguración del primer Congreso Nacional Comercio Exterior y Aduanas, organizado por la Confederación de
Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana dijo que el objeto es mantener a México como el primer lugar en exportación de mercancías y de manufactura en América Latina.
El funcionario expuso que con esa inversión se fortalecerá el dinamismo que ha mostrado México los últimos 20 años, en los que duplicó su participación en el comercio mundial.
Añadió que para alcanzar la presencia que tiene México como país, las exportaciones crecieron siete veces y las importaciones crecieron seis.
Por su parte el presidente de la confederación, Víctor Hugo Gamas Luna, señaló que en la actualidad el número de operaciones de comercio exterior que se registran en el país asciende a 30 millones cada año.
“Esperamos que con el impulso que se ha dado en la presente administración las operaciones de comercio exterior se incrementen hasta en cinco por ciento durante los siguientes dos años, para llegar a una cifra cercana a 32 millones al año”, expuso.
Gamas Luna recordó que México cuenta en este momento con una red de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países, así como con 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y nueve Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.
La idea es aprovechar estos tratados para que México sea un referente en cuanto al tema del intercambio comercial considerando nuestra posición geográfica en el continente, dijo.
“Sabemos que el trabajo para conseguirlo no será sencillo, pero tenemos las herramientas para alcanzar la meta”, consideró.
De acuerdo con información que proporcionó, fundada en 1938, la Confederación participa en el desarrollo del comercio exterior mexicano, el cual representa actualmente el 65 por ciento del PIB nacional y genera uno de cada cinco empleos en la economía; es decir, alrededor de 720 mil puestos de trabajo.
Refirió que con el presente congreso, el organismo busca apuntalar su trabajo y ser un referente en la evolución de las tendencias de cambio del comercio exterior, a partir del fortalecimiento del agente aduanal como un factor de transformación y evolución dentro de las actividades comerciales y logísticas de país.