Hacienda moderniza aduanas

 eco-webbbb

Con la implementación del Plan de Modernización de Infraestructura Aduanera 2013-2018 se contempla una inversión superior a los 9 mil millones de pesos para proyectos aduaneros, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cifra total de inversión será de 9 mil 323 millones de pesos lo cuales se invertirán en 56 proyectos en todo el país.

De acuerdo con Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el gobierno realizará 33 proyectos y los otros 23 serán construidos por la iniciativa privada.

Entre los proyectos a realizar destaca el reordenamiento del aérea de importación del cruce Tijuana-Otay, el cual dará comienzo en septiembre próximo con una inversión de 684 millones de pesos. Otro es el reordenamiento y ampliación de Mexicali-Mexicali II, el cual comenzará en noviembre con una inversión de 165 millones de pesos.

Con base en el Plan de Infraestructura, en Nuevo Laredo, se hará una automatización del despacho y un reordenamiento integral, mientras que en el Puente Solidaridad, en Colombia, Nuevo Laredo, se trabajará en la conectividad de la carretera con la aduana.

“Queremos tener aduanas que se utilicen en los próximos 10 o 15 años, no las que hoy cumplan con las necesidades urgentes que nos demanda el sector”, comentó Aristóteles Núñez.

También se contempla la ampliación del puente Nuevo Amanecer (Puente Pharr) y la apertura de carga en los cruces Reynosa-Mission y Río Bravo-Donna, en ciudad Reynosa, que sumarán recursos por 10 millones de pesos, iniciarán en el cuarto trimestre del 2014 y concluirán en el 2015.

Además se ampliará la terminal de contenedores de la aduana de Ciudad Juárez y el área de exportación en la Mesa de Otay, Tijuana. Se edificará una nueva sección aduanera en Nogales con 10 millones de pesos. Además, se extenderá la aduana de Ojinaga, Chihuahua, con una inversión de 150 millones de pesos

MODERNIZACIÓN QUE FAVORECE AL COMERCIO EXTERIOR

De acuerdo con la publicación la Administración General de Aduanas, mencionó que volverá a ser la titular del programa de Operador Económico Autorizado mejor conocido en México como NEEC, la que le de seguimiento a este tema.

Con la entrada en vigor de la Décima Segunda Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013, se reducirán los requisitos para que las empresas puedan obtener su certificación contra el pago del IVA en las importaciones temporales ante el SAT.

Recientemente el abogado fiscalista, Octavio de la Torre de Steffano, quien explicó que estas modificaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de julio.

De acuerdo con la publicación la Administración General de Aduanas, mencionó que volverá a ser la titular del programa de Operador Económico Autorizado mejor conocido en México como NEEC, la que le de seguimiento a este tema.

Por otro lado, en el caso de las empresas IMMEX que se encuentren en proceso de solicitar su autorización para no cubrir el IVA en importaciones temporales a través de la certificación que otorga el SAT, las reglas publicadas adecuan la certificación a la normatividad actual.

“Se reducen algunos requisitos que generaban problemas con la transmisión de información por sistemas, pues se elimina la opción de renovación automática, condicionando la renovación a que se presente con 60 días de anticipación al vencimiento”, expresó.

Destacó que dentro de los puntos más relevantes para las industrias de exportación, se establece la obligación de que transmitan sus operaciones conforme a los lineamientos que al efecto emita el SAT para llevar el control del crédito fiscal otorgado, por lo que se disminuyen de 11 a 8 las causales de cancelación.

Asimismo, De la Torre de Steffano abundó que se abren las posibilidades para rectificar pedimentos, con la redefinición del concepto de interés nacional sustrayendo de este concepto a los campos de tipo de operación y valor.

Los controles aduaneros serán más precisos en términos de subvaluación y propiedad intelectual al obligar a los contribuyentes a declarar la información relativa a la marca para identificarla y distinguirla de otras similares, ello tratándose de importaciones consideradas de mercancías sensibles, como bebidas liquidas alcohólicas, productos farmacéuticos, perfumes y aguas de tocador.

“Resulta imprescindible para las empresas vinculadas al comercio exterior y aduanas establezcan mecanismos preventivos que consideren un espectro amplio de cumplimiento fiscal y aduanero, lo que definitivamente demandará ir más allá de un simple listado restringido de obligaciones, estamos hablando de cumplimiento”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read