Durante el segundo semestre del 2013, el crédito para la edificación residencial se incrementó 10 por ciento en relación al mismo semestre del 2012, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y recordó que tan solo en el último trimestre del año pasado se otorgaron 2,900 millones de pesos en subsidios la vivienda, lo que representa el monto más alto para un trimestre en más de siete años.
En ese mismo periodo se triplicaron los recursos para el desarrollo de líneas de crédito sindicadas, al pasar de 6 mil millones de pesos a 18 mil millones de pesos. Con estos recursos se incentivó la participación de la banca comercial y se han autorizado líneas de crédito a más de 73 desarrolladores de viviendas.
Adicionalmente este año se están impulsando diversas medidas con la finalidad de acelerar la reactivación del sector, entre ellos destaca la firma del convenio.
Además de que el financiamiento de la banca comercial a la vivienda ha mantenido un crecimiento positivo logrando un repunto de 4.4 por ciento real anual promedio durante enero-mayo de este año.
En particular, destaca el financiamiento a la vivienda de interés social como la que más ha aumentado en lo que va de este 2014 al registrar un incremento real anual de 4.7 por ciento en promedio. Mientras que la vivienda media residencial ha observado un incremento real anual promedio de 4.4 pro ciento.
Aunado a lo anterior, los derechohabientes de Infonavit podrán mejorar sus opciones de compra. De eta manera los trabajadores tienen la posibilidad de adquirir mejores viviendas y en mejor ubicación.
Como prueba ello, destaca la reciente notificación de esta dependencia en donde se amplió el rango del crédito de 483 mil a 850 mil pesos para los trabajadores de todos los rangos de ingresos y la posibilidad de obtener créditos denominados en pesos y a una tasa fija con plazo de hasta 30 años. Estos créditos incluyen un apoyo temporal para los trabajadores de menores ingresos.